Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que será Schrader Camargo la empresa encargada de finalizar las obras civiles de las turbinas 3 y 4 de Hidroituango. Cabe recordar que el consorcio CCC Ituango era el encargado de la etapa constructiva, sin embargo, los contratistas declinaron la oferta de la compañía de terminar el proceso.
(Vea: Hidroituango: sus dos primeras turbinas están listas y podrían operar).
La compañía señaló que "los trabajos consisten en ejecutar los concretos faltantes para el empotramiento de la turbina número 4, así como el empalme y vaciado de los concretos en los túneles que conducirán el agua desde el embalse hasta las unidades de generación 3 y 4".
Estas obras deberán estar funcionando en el 2023, dado que la empresa adquirió una serie de compromisos de energía en firme y capacidad que se cumplen cuando entren 4 de las 8 turbinas, cuya capacidad total (de las primeras turbinas) sería de 1.200 megavatios.
(Vea: La petición de las generadoras térmicas al Gobierno).
Las turbinas 1 y 2, por su parte, deberán entrar en funcionamiento, a más tardar, el 30 de noviembre de 2022.

Hidroituango entraría en funcionamiento en noviembre del 2022.
De acuerdo con la administración, estas turbinas empezarán a funcionar entre el 15 y el 25 de noviembre. Esto, a pesar de que EPM había pedido más tiempo a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para realizar algunas pruebas técnicas.
(Vea: ¿Cuáles serían los efectos del retraso en la entrega de Hidroituango?).
Con respecto a las otras 4 turbinas (de la 5 a la 8) de la central eléctrica, la compañía señaló que se mantiene aún abierto el proceso de licitación pública para desarrollar la obra. El proceso está vigente desde el 10 de marzo y se mantendrá abierto hasta el 4 de noviembre.
(Vea: Este año, 84% de la energía ha sido de hidroeléctricas).
PORTAFOLIO