close
close

Infraestructura

Hidroituango: EPM informó que unidades 1 y 2 están listas para operar

El sábado 26 y el martes 29 las dos unidades probaron de forma exitosa que estaban en la capacidad de entregar energía.

Hidroituango

La entrada en operación de Hidroituango estaba prevista para el 1 de diciembre de 2018.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2022 - 12:50 p. m.
2022-11-29

EPM informó que la segunda unidad de generación de la central Hidroituango había generado energía de forma exitosa. Se trata de una prueba en la que la unidad genera energía con el fin de matricular la unidad ante el Sistema de Potencia Nacional.

(Hidroituango: más dificultades se suman para su puesta en marcha).

De esta forma las dos unidades probaron que están en la capacidad de generar y entregar energía, con lo que XM y el Centro Nacional de Operación podrán confirmar que las turbinas 1 y 2 se encuentran en operación comercial.

Aún se desconoce si tras estas pruebas se ha declarado en operación comercial, puesto que aún falta la “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”, tras la cual se declararía tal estado.

(Primera turbina de Hidroituango se sincronizó con éxito ¿qué sigue?).

Cabe recordar que el 30 de noviembre es la fecha máxima para que la central entregue la energía que se le asignó en la subasta de cargo por confiabilidad de 2019 y que estima que el 1 de diciembre a las 00:01 la central debe generar.

Adicionalmente, la central aún debe contar con otros requisitos como la evacuación de los habitantes en los municipios aguas abajo del embalse, que aún no se ha realizado y según EPM son obligación de los alcaldes locales.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido