close
close

Infraestructura

¿Es posible que el BID retire su financiación de Hidroituango?

La obra hidroeléctrica pasa por momentos complejos por las diferencias entre EPM y los constructores. 

Hidroituango

Vista aérea de Hidroituango.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
octubre 24 de 2021 - 01:50 p. m.
2021-10-24

Empresas Públicas de Medellín (EPM) respondió un requerimiento de información que recibió de parte de las superintendencias de Sociedades y Financiera sobre el posible retiro del financiamiento que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha hecho al Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango).

(Vea: El cambio de constructor atrasaría inicio de Ituango).

Según EPM, hasta el momento, "no ha recibido ninguna notificación de parte del organismo multilateral en ese sentido".

(Vea: Hidroituango: suspenden términos del proceso de responsabilidad fiscal).

"EPM no ha recibido ninguna notificación de parte del BID en relación con que dicha entidad haya tomado algún tipo de decisión contraria a mantener su permanencia en la financiación de Hidroituango", informó la compañías a las superintendencias.

El requerimiento de información se dio después de que se comentara, en algunos medios y en redes sociales, que el BID dejaría de financiar el proyecto si se concreta la cesión del contrato de obras de Hidroituango.

(Vea: ‘Que nos den la oportunidad de defendernos’: Conconcreto).

Precisamente sobre la posibilidad de cambio constructor, EPM aseguró que es algo normal dentro de la contratación pública y privada.

"En todos los contratos está permitida su cesión, previa autorización expresa de EPM. Bajo esta consideración, de llegarse a dar una cesión es una figura contractual que no tiene objeciones jurídicas. No hay reparos contables, y en caso de que esta llegase a materializarse, EPM cumplirá con las disposiciones contables que rijan en la materia", agregó la compañía.

Recientemente, el consorcio CCC Ituango, que reúne a los constructores de Hidroituango, le pidió a EPM que le defina su continuidad en el proyecto. Le empresa respondió que se están estudiando diferentes posibilidades y lo invitó a postular a compañías para una posible cesión.

(Vea: Hidroituango: EPM invitó a consorcio a postular empresas para cesión).

Además, en la comunicación que le entregó a las superintendencias precisó que su relación con el BID es de cerca de seis décadas y que, a la fecha, el saldo del crédito para la financiación de Hidroituango es de un total de 450 millones de dólares: "El crédito consta de dos tramos a plazos de 8 y 12 años respectivamente".

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido