VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

18 dic 2022 - 6:35 p. m.

Hidroituango: impactos en precio de la energía por inicio de operación

El 15 de noviembre, la central hidroeléctrica empezó a entregar energía. El impacto en precios de la bolsa se estima entre $100 y $120 por kilovatio.

Hidroituango

Hidroituango

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

POR:
Daniela Morales Soler

Después de terminar las pruebas de rechazo a máxima potencia en Hidroituango el pasado miércoles, Empresas Públicas de Medellín (EPM) puso en operación continúa la central hidroeléctrica. “A partir de hoy la central le entrega a los colombianos de manera continua 600 megavatios de energía limpia, renovable y de bajo costo”, expresó William Giraldo, vicepresidente de Proyectos Generación de Energía.

(Lea: Suben bonos de EPM tras puesta en marcha operaciones de Hidroituango). 

La central empezó a entregar energía tras 10 años de construcción, cumpliendo de esta forma sus obligaciones de entrega de energía, adquiridas en pasadas subastas.
La que será la mayor central de generación eléctrica en el país (con sus ocho turbinas y una capacidad de generación de 2.4000 megavatios) entra a funcionar en un panorama de precios altos en las facturas a los consumidores. Precisamente, en este punto es el que empezará a verse un impacto.

De acuerdo con Jorge Carrillo, gerente de EPM, con la puesta en operación de las dos primeras unidades de Hidroituango habrá un efecto medible en la bolsa de energía.
“La entrada de la central va a afectar la tarifa al usuario positivamente. Esta es una energía que por sus volúmenes (con dos unidades hace más que todo Guatapé) va a tener un impacto inmediato en los precios”, explicó Carrillo. Además añadió que en días pasados el kilovatio se había ubicado en $400 y con la entrada de la central debería haber una baja entre $100 y $120 por cada unidad de electricidad.

Lo cierto es que de acuerdo con los datos de XM, operador del mercado, el precio en bolsa así como el valor de escasez de activación ya han mostrado bajas desde los primeros días de diciembre.

María Nohemí Arboleda, gerente de XM, explicó que precisamente uno de los escenarios que planteaba la entidad con la entrada de la central era que los precios de la energía tenderían a bajar. “El problema más que de abastecimiento es de precios”, señaló la experta.

Al respecto, Sandra Fonseca, presidente de Asoenergía, mencionó que si bien habrá efectos, porque Ituango tiene que ofertar su energía, va a depender del precio al que oferten la energía al mercado.

“Uno supondría que el valor tendría que ser bajo porque en nivel del embalse es alto por las lluvias y eso lleva a que baje el precio de la energía; pero eso está a discreción de EPM para decidir”, aseguró.

(Además: Las alertas de la Unidad de Riesgo sobre operación de Hidroituango). 


Sin embargo, esto también dependerá de qué tan expuestos estén los clientes a los precios spot. Es decir, si una empresa o comercializador tiene un mayor porcentaje de su energía comprada por medio de contratos se considera que está cubierta de riesgos por la volatilidad. Por el contrario, cuando estos están menos contratados se considera que hay una mayor exposición.

“Los clientes no regulados están normalmente muy contratados, pero hay algunos altamente expuestos. Ellos serán los que mayores impactos van a ver con la entrada de la central”, explicó Fonseca.

Lo mismo aplica para los usuarios residenciales, en cuyo caso va a depender también de la exposición que tengan las empresas comercializadoras.

Por ejemplo, en el caso del mercado de Afinia, su compra de energía a EPM es apenas 5% del total, por lo que si bien puede tener un impacto es menor, aclara Javier Lastra, gerente de la compañía. Así mismo, apunta que entre 2024 y 2025 tienen contratada 90% de la energía que van a vender, con lo que las variaciones en bolsa serán menores. Para 2023 su contratación llega a 80%.

Fonseca añade que además los usuarios de la costa Caribe tienen otras particularidades que hacen que las restricciones sean mayores, por lo que el impacto no será tan marcado.

José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, señala que uno de los mayores aportes que trae la entrada de la central es con respecto a la confiabilidad del sistema. Es decir, que la demanda pueda ser cubierta, incluso cuando el volumen de lluvias caiga.

Además hace que el sistema sea más competitivo, por lo que los precios van a tender a ser más bajos. Fonseca añade que cuando el precio spot cae, los contratos también logran mejores acuerdos.

(Vea: Factura de electricidad sigue al alza: ¿qué estaría generando aumento?). 

Riesgos asociados

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) advirtió después de la puesta en operación comercial de la central que hay aún riesgos asociados tras la puesta en marcha. De acuerdo con Javier Pava, director de la Unidad, las vibraciones las turbinas podrían tener efectos externos en el macizo rocoso.

Esto llevó a que solicitaran al Servicio Geológico Colombiano que realizara una inspección al proyecto. Según la Ungrd se encontraron problemas de inestabilidad y erosión en las áreas subterráneas. De hecho, han advertido un posible colapso en el macizo.

Sin embargo, Carrillo afirmó que el proyecto era seguro y que no había riesgos con la puesta en funcionamiento de la central. Afirmó que han seguido todas las recomendaciones de la Unidad.

Daniela Morales Soler

Destacados

Más Portales

cerrar pauta