Infraestructura

‘2022 y 2023 serán los años de las obras en Bogotá’

El director del IDU destaca construcción de las troncales de la AV. 68 y la Av. Cali, así como intervenciones con recursos de valorización. 

Diego Sánchez Fonseca

Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU, afirma que hay alrededor de 75 contratos en ejecución.

Cortesía

POR:
Portafolio
abril 13 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-04-13

El ‘pico y pala’ es una formula efectiva para reactivar la economía y generar empleo. En Bogotá, según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hay 75 contratos en ejecución y este año se invertirán $6,5 billones en proyectos que ya arrancaron o que se están adjudicando.

(Lea: La reactivación está en obras)

Sin embargo, el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, asegura que lo que se viene en los próximos dos años es un ritmo aún mayor de obras, y explicó cuáles serán las principales intervenciones en la capital.

(Lea: Comenzó la entrega de predios para el Metro de Bogotá)

¿En qué obras trabaja el IDU este año?

Tenemos cinco paquetes de obras, clasificados según sus recursos. Transmilenio es un paquete, el segundo son las obras de recursos de valorización, también las obras que son por APP, una cuarta fuente de financiación que es una obra que se va a hacer por regalías, y el último paquete es todo lo de rehabilitación.

¿Qué intervenciones vienen para Transmilenio?

Ahí tenemos una troncal muy grande que es la Av. 68, con $2,6 billones en inversión. Vamos a transformar la vía en una troncal de 16 km con 25 estaciones, con intersecciones a desnivel con la Av. Las Américas y la Calle 26. Es un proyecto que ya arrancó y en las próximas semanas se verá movimiento.

La otra avenida es la Ciudad de Cali, que arranca entre julio y agosto, una obra que cuesta $690.000 millones y va entre el límite con Soacha hasta Av. Las Américas. Junto a la Av. 68 serán las troncales alimentadoras de la primera línea del Metro.

Otra obra de Transmilenio que estamos haciendo es La Av. Caracas, entre la estación Molinos y el Portal de Usme. Esta ya arrancó y tiene una inversión de $250.000 millones. Además, trabajamos en la ampliación de 42 estaciones, y ya entregamos 10 de ellas.

¿Cuándo se entregarán la Av. 68 y la Av. Cali?

La Av. 68 tiene un plazo de construcción entre 3 y 5 años. Como son nueve tramos tienen plazos distintos, y generará alrededor de 34.000 empleos. La Av. Cali tiene un plazo de 2 años y medio, alcanzamos a entregarla antes de 2023 y generará alrededor de 11.000 empleos. La Av. Caracas terminará en dos años y tiene una generación de 5.000 empleos.

¿Qué obras adelantan con recursos de valorización?

Tenemos 16 obras y hay 10 contratadas que están comenzando construcción. Este paquete de la valorización que se cobró en 2019 suma $300.000 millones.

Estamos trabajando en varias zonas, pero todas son de mejoramiento de espacio público en la localidad de Usaquén, las pagaron los contribuyentes del sector. Otras cinco obras son viales y están apenas en estudios y diseños, y hay otra obra de valorización a cargo de la Secretaría de Cultura.

¿Cuántas obras hay en ejecución en el momento?

Tenemos alrededor de 75 contratos en ejecución.

¿Cómo van las APP de Accesos Norte y ALO Sur?

En convenio con la ANI desde hace dos años se estableció que se iba a estructurar, licitar y contratar la ampliación de la Autopista Norte, entre la Cll. 193 y la 245. Esa APP incluye la ampliación de la Carrera Séptima, con una segunda calzada entre la Cll. 200 y el límite con Chía.

Otra APP es ALO Sur, que se espera adjudicar en julio, y estaría arrancando en 2022. Accesos Norte debe firmar contrato en noviembre y estaría comenzando obras hacia el primer semestre de 2023.

¿Qué otras grandes obras están preparando?

Por regalías tenemos una obra, la construcción de un intercambiador a desnivel en la Autopista Sur con Av. Bosa. Es una obra de $270.000 millones que esperamos licitar en julio o agosto, estaríamos adjudicando en octubre y tardará dos años.

También tenemos varios contratos para mantenimiento de la malla vial, el año pasado adjudicamos más o menos $300.000 millones, y se hicieron alrededor de ocho contratos.

Tenemos otros proyectos en estudios y diseños del Plan de Desarrollo, tres grandes son el corredor verde de la Carrera. Séptima, el cable aéreo de San Cristóbal, y la cicloalameda del medio milenio. La idea es adjudicar las obras en 2022.

¿Cuánto está invirtiendo el IDU para el desarrollo de obras?

Podemos estar superando los $6,5 billones para 2021, entre lo que se tiene en ejecución y lo que se contratará este año, sin contar las APP. En el 2021 se verán muchas obras arrancando, pero el otro año veremos más, definitivamente 2022 y 2023 serán los años de las obras en Bogotá.

¿Cuántos empleos están generando las obras a cargo del IDU?

Con los que están contratados podemos estar hablando entre 4.000 y 5.000 empleos directos e indirectos, pero esto irá aumentando, porque se requerirá de mano de obra. Creo que de acá a mediados del otro semestre vamos a estar llegando a 12.000 empleos y el próximo año debemos sumar más de 30.000.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido