close
close

Infraestructura

Infraestructura consolidará la agenda para la reactivación

ANI entregará siete proyectos 4G en 2021. En abril estará Conexión Pacífico 2 y el Invías entregará el Cruce de la Cordillera Central.

Vía 4g

La vía Pasto-Rumichaca estaría en diciembre de 2021.

ANI

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
diciembre 23 de 2020 - 09:00 p. m.
2020-12-23

El año 2020 seguramente pasará a la historia como una temporada de quiebre y rebote para la economía. En medio de la pandemia y ante la necesidad de recuperación, el Gobierno trazó un plan de reactivación, ‘Compromiso por Colombia’ en el que la infraestructura se escogió como uno de los focos.

(Lea: Obras sociales y cárceles, focos en los municipios)

Sin embargo, la mayoría de estos proyectos claves culminarán, o serán puestos en marcha, en 2021, por lo que este año que comienza será en el que se vea como el sector liderará el repunte de la economía.

(Lea: En 2023, 28 obras aportarán 1,5% al PIB)

“En el 2021 la infraestructura será uno de los sectores que impulsará el desarrollo del país y dinamizará la economía dado los beneficios que genera, entre otros, los flujos de capital extranjero, el aumento de empleo y la mayor productividad”, señala Shirley Mardonez, gerente senior de proyectos de infraestructura de la consultora KPMG.

(Lea: Obras, grandes protagonistas para acelerar la recuperación)

De acuerdo con la analista, para lograr ser este motor de crecimiento, se debe continuar en avanzando y entregando las obras de los proyectos de 4G, pero también poner atención a los proyectos en los planes de desarrollo departamentales y municipales.

CUARTA GENERACIÓN

El presidente Iván Duque estipuló que en su administración se entregarán 20 de los proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones (4G). Para 2021, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte, serán 7 los proyectos puestos al servicio y se sumarán al corredor Girardot-Honda-Puerto Salgar, que fue inaugurado el 10 de julio de 2020.

El primero de estos es la Autopista Conexión Pacifico 2, en Antioquia, que se estima finalizará obras en abril de 2021, y que junto a los proyectos Pacífico 1 y 3 facilitará el comercio exterior desde Medellín a Buenaventura.

También para abril la ANI espera entregar el proyecto Cartagena Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad, mientras que para junio se tiene prevista la puesta al servicio de Puerta de Hierro- Cruz del Viso, un corredor que beneficiará a cerca de 134.000 personas de los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.

La iniciativa privada (IP) Neiva-Espinal-Girardot, entre el Huila y el Tolima, se tiene prevista para julio del próximo año, mientras que la IP Vías del Nus, en Antioquia, una concesión de 157 km, se prevé que esté lista en noviembre de 2021.

Para diciembre del año entrante son dos las 4G que entrarían en operación: Pasto- Rumichaca, una vía de 83 km que beneficiará la conexión en todo el departamento de Nariño, y la Transversal del Sisga, una concesión que conecta a Cundinamarca, Boyacá y Casanare que permitirá la conexión de las concesiones Bogotá-Tunja-Sogamoso con el corredor Villavicencio-Yopal, lo que consolidará una vía alterna al Llano.

Además de estos proyectos, en 2021 también se adjudicará la primera ola de concesiones el programa de 5G. Allí se destacan ocho proyectos carreteros, cuatro aeroportuarios, uno férreo y dos relacionados con navegabilidad, como son la APP del Río Magdalena y el Canal del Dique.

OBRAS PARA REGIONES

Dentro de los proyectos que se tienen previsto para culminar en 2021 también hay varios a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Entre ellos está culminar el Cruce de la Cordillera Central, que corresponde a la doble calzada de Cajamarca hasta Calarcá, que estaría listo a mediados de abril; el corredor La Espriella-Río Mataje, en Nariño que permitirá la conexión con Ecuador y se prevé que culmine en mayo de 2021.

Además, en julio se espera entregar la vía Anapoima-Mosquera y la doble calzada Cartagena-Barranquilla; y en septiembre la doble calzada Buga-Buenaventura, entre otros.

Adicionalmente, el próximo año, a lo largo de las vías rurales se pondrán en servicio 601 km de mejoramiento y 3.550 km de mantenimiento, para facilitar la conectividad en 478 municipios. En cuanto a los 50 proyectos de ‘Compromiso por Colombia’ estarán en ejecución en el segundo semestre de 2021.

Por otro lado, según el Ministerio de Transporte, en lo que tiene que ver con convenios de cofinanciación para los sistemas de transporte masivo en las ciudades, se tiene planeado iniciar 26 proyectos de infraestructura en el 2021 y se entregarán 19 proyectos.

EL ARCHIPIÉLAGO

Otro efecto que dejó 2020 y que tendrá implicaciones en 2021 es la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el paso del huracán Iota. El Ministerio de Vivienda se comprometió a construir 1.134 viviendas nuevas en Providencia y Santa Catalina y a realizar 865 reparaciones.

Según indicó a este medio en días pasados la gerente para la reconstrucción de las islas y directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, se tiene la expectativa de ejecutar 99 reconstrucciones de vivienda antes de que finalice 2020.

A partir del 1 de enero el Gobierno iniciará el ‘Plan 100’, la estrategia gubernamental para reconstruir el archipiélago, que proyecta para el 10 de abril de 2021 culminar las reparaciones en las viviendas y tener 400 de las casas nuevas construidas. Según Correa, las otras 734 viviendas nuevas se edificarán entre abril y julio del próximo año.

PERSPECTIVAS EN EDIFICACIONES

El próximo año también se tienen expectativas favorables en el sector de edificaciones. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) proyecta que en 2021 se iniciará la construcción de149.700 viviendas, 26% por encima del dato de las iniciaciones para 2020.

De acuerdo con el gremio de los edificadores, esta cifra se afianzará gracias al soporte del Gobierno para el sector con los subsidios tanto para Vivienda de Interés Social (VIS), como para el segmento medio, lo que permitirá que se registre el mejor nivel de iniciaciones de los últimos 5 años.

Camacol también estima que para 2021 las ventas de vivienda nueva llegarán a 195.500 unidades, y que de estas, 72% del total de las unidades del mercado serán aportadas por las VIS.

Si bien las edificaciones vienen de dos años de contracciones en su valor agregado, Camacol estima que en 2021 el sector podría crecer alrededor de 8,6%, y que dependiendo del repunte en la actividad no residencial podría ser mayor.

Laura Lucía Becerra Elejalde
En Twitter: @LauraB_Elejalde

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido