A Una de las vías de cuarta generación (4G) más enredadas del grupo Solarte, la autopista Santa - Mocoa - Neiva, le iniciaron el proceso de caducidad.
Eso reveló el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, a Portafolio. Según el funcionario, el viernes pasado se le declaró el incumpliento al concesionario. “Tenemos casi 20 procesos sancionatorios andando y el viernes pasado les declaramos el incumpliento, lo que realmente es el inicio del proceso de caducidad”, reiteró.
A corte del 31 de diciembre de 2018, según el Gestor de Proyectos de Infraestructura (GPI) del Ministerio de Transporte, la vía alcanzaba un avance del 5,2%, cuando debería estar en 54%. “Nosotros llegamos a apretar un poco, les exigimos que tenían que cumplir el contrato. Por eso, en diciembre les pusimos dos multas que suman cerca de $24.000 millones”, manifestó Gutiérrez.
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Según relató el funcionario, luego de imponer las multas, el consorcio Aliadas para el Progreso, compuesto por los accionistas Carlos Alberto Solarte Solarte S.A.S (62,2%), CASS Constructores S.A.S (30,7%) y Latinoamericana de Construcciones -Latinco S.A. (7%), presentó un nuevo cronograma de ejecución que sí está cumpliendo.
“Ya empezaron a hacer las obras de Pericongo, que es un punto en la vía a Pitalito en el que se cayó una montaña y unas piedras se llevaron un puente, que está al lado del río Magdalena. Es un punto complicado”, agregó Gutiérrez.
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Las obras que se necesitaban en la zona, debido a la emergencia, se calculan en alrededor de $46.000 millones. “Ellos no tienen los recursos pero están concentrando todos sus esfuerzos en ese punto, pero no hay mucho más que eso porque la vía se está deteriorando y no hay servicios adecuados”, añadió.
Ante la preocupación por las posibles afectaciones que genera el atraso de la vía 4G, este miércoles se reunieron autoridades del Huila, tales como el gobernador de ese departamento, Carlos Julio González, el presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón, y el Gobierno Nacional, representado por el Viceministro de Infraestructura y su equipo.
Al término de la reunión se anunció la creación de una veeduría ciudadana, la cual estará compuesta por representantes de gremios, instituciones y universidades de la región, con el fin de hacerle seguimiento al estado del proyecto.
El presidente de la Cámara de Comercio de Neiva propuso que dicha veeduría tenga sede en el Huila y calificó como positiva la reunión con el Gobierno. “Han sido muy claros en relación al inicio administrativo y la caducidad de dicho contrato. No obstante, mientras quede en firme podría hacerse la cesión. Todavía puede haber esa posibilidad”, manifestó Machado.
Ante la opción de ceder el contrato, fuentes cercanas al proceso le confirmaron a este diario que Eiffage, la firma francesa que está encargada de la construcción del nuevo puente Chirajara, enviaba ayer una oferta vinculante a los Solarte, con el fin de negociar toda o una parte de la participación en el proyecto.
“Le apostamos a que resulte el inversionista, llámese francés, brasileño o chino. Sea donde sean los socios, esperamos que se haga la obra lo más pronto posible”, aseveró Machado.
En caso de que la propuesta sea aceptada, el Ministerio de Transporte entraría a negociar los nuevos tiempos para ejecutar el contrato y detendrían el proceso de caducidad, que ya está avanzando.
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