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Infraestructura

06 dic 2023 - 9:38 a. m.

Inician las obras de la subestructura de la primera línea del Metro de Bogotá

Estas intervenciones consisten en la construcción de los dados de cimentación, pilas y vigas capitel, que constituyen la base del viaducto.

Inician las obras de la subestructura del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá en la localidad de Bosa

Estas intervenciones consisten en la construcción de los dados de cimentación, pilas y vigas capitel, que constituyen la base del viaducto.

Metro de Bogotá

POR:
Paula andrea galeano balaguera

La construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) tiene un avance del 27% (con corte al 15 de noviembre), y con el fin de seguir dando continuidad al cronograma de obra, el concesionario a cargo del proyecto inició las obras de la subestructura del viaducto en el Tramo 1 ubicado en la localidad de Bosa.

(Lea: Los temas que discutieron Petro y Galán en su primer encuentro).

Estas intervenciones consisten en la construcción de los dados de cimentación, pilas y vigas capitel, que constituyen la base del viaducto. Esta tarea se adelanta en el sector del ramal técnico que comunicará al patio taller con la Estación 1 de la PLMB.

Según explicó la empresa Metro, para darle vida al viaducto se necesitan tres estructuras fundamentales: los dados, que son elementos estructurales que unen los pilotes de cimentación y se conectan con las pilas que sostienen el viaducto; las pilas, que transmiten las fuerzas hacia la cimentación y las vigas capitel, que se ubican sobre las pilas para soportar la carga de los trenes.

(Vea también: 'A un metro de distancia': Petro y Galán se lanzan primeras pullas​). 

Dado, metro de bogotá

Demostración de instalación de esta estructura.

Metro de Bogotá

Las zonas a intervenir estarán debidamente señalizadas y que el horario de estos trabajos será de 24 horas.

(Le puede interesar: BID financiará Línea 2 del Metro de Bogotá por 415 millones de dólares).

La construcción de esta subestructura se suma a las demás obras que se adelantan en los diferentes de frentes de trabajo, como la adecuación de suelos del patio taller que ya cuenta con un avance del 90,39 %; las del intercambiador vial de la calle 72 con un 42,97 %; y las de la avenida Primero de Mayo con avenida 68 en el punto conocido como “El Pulpo” que registran un avance de 30,82%.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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