JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

23 oct 2023 - 9:42 a. m.

ANI inicia obras del proyecto Nueva Malla Vial del Valle del Cauca

Este proyecto de quinta generación (5G) cuenta con una inversión de 4,3 billones de pesos y se proyecta una duración de la obra de 48 meses.

Nueva Malla Víal del Valle del Cauca, accesos Cali - Palmira

Nueva Malla Víal del Valle del Cauca, accesos Cali - Palmira

Agencia Nacional de Infraestructura

POR:
Portafolio

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anuncia el inicio de la fase construcción del proyecto de quinta generación (5G) Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, accesos Cali-Palmira, la cual será concesionada por la misma entidad.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Es importante señalar que la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca -Accesos CaliPalmira, comprende la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km de las vías que conectan a Cali, Yumbo, Mediacanoa y Buga, Palmira, Candelaria en el Valle del Cauca, con Villarica, Puerto Tejada y Santander de Quilichao, en el Cauca. Obras que permitirán mejorar la conectividad, los tiempos de desplazamiento y costos a los usuarios”, señaló Carolina Barbanti, presidenta encargada de la ANI.

(Lea: ¿Qué pasó con la adecuación de canales en Bogotá?)

Así las cosas, se da inicio a la construcción con la intervención de las Unidades Funcionales (UF) 1, 2, 3 y 5, con actividades preliminares como el movimiento de redes, demoliciones, instalación de campamentos y levantamientos topográficos.

En la UF1 (Yumbo - Mediacanoa y Palmira - Buga), se iniciará con las actividades de rehabilitación de la intersección Providencia, Intersección El Cerrito - Buga, y del sector Mulaló - La Torre, adicionalmente el mejoramiento de la salida Palmira - Candelaria con actividades de explanaciones, descapote y obras de drenaje.

Por el lado de la UF3, se llevará a cabo el inicio la construcción de la Avenida Bicentenario en lo que compete a explanaciones, descapote y obras de drenaje.

(Además: ¿Cómo está el panorama de la construcción de vivienda en el país?).

En la UF5, que corresponde al tramo Cali - Yumbo, se iniciará también la rehabilitación y mejoramiento en el sector de Sameco - glorieta Cencar y, desde la glorieta Cencar hasta la glorieta Américas, se iniciará la construcción de la segunda calzada con las actividades de explanaciones, descapote y obras de drenaje.

Se prevé que el proyecto Nueva Malla Vial del Valle del Cauca - Accesos Cali - Palmira, genere 40.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Se busca también beneficiar a 3'300.000 habitantes de 12 municipios del Valle del Cauca, entre ellos: Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco, Yumbo y Cali, al igual que cinco municipios del Cauca: Caloto, Miranda, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villarica.

(Le recomendamos: Pliegos, tramos y más detalles de licitación de la Línea 2 del Metro).

El proyecto contempla la construcción de 15,8 km de nueva vía y la construcción de 12,6 km de nueva segunda calzada. También la puesta a punto y rehabilitación de 287 km de corredores existentes. Se proyecta que la duración de las obras sea de 48 meses.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta