Inversión en vías 1G, 2G y 3G supera los $300.000 millones

Según la ANI, en los últimos 8 meses se retomaron varias obras y se diseñaron otras.

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El segundo viaducto en Gualanday (Tolima) estaría listo este año. La inversión, según la ANI, es de $110.000 millones.

Cortesía ANI

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Portafolio
mayo 06 de 2019 - 09:55 p.m.
2019-05-06

Alrededor de $342.000 millones se han destinado, desde el año pasado, para renovar, reparar y emprender obras nuevas en cinco proyectos de autopistas de primera, segunda y tercera generación en el país.

En la vía Bogotá- Villeta (Cundinamarca), que comprende 31 kilómetros, se emprendieron dos obras por valor de $30.000 millones. Por un lado, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se destinaron $16.000 millones para construir un circuito que facilite el acceso a La Vega, lo que involucra la intervención de 2,7 kilómetros.

(Hay dos firmas interesadas en contratos de 4G). 


Así mismo, se emprendió la reparación y mejoramiento del kilómetro 60, que sufrió daños como resultado del Fenómeno de La Niña en el 2011, pero que, en su momento, a pesar de haberse asignado recursos por parte del Fondo Adaptación, no fueron suficientes para atender todos los puntos críticos.

“El año pasado firmamos un otrosí para poder empezar estas obras. Cabe aclarar que, al tratarse de una vía de primera generación, cuando el recaudo en los peajes supera los proyectado, como producto del aumento del tráfico, eso se debe reinvertir en el proyecto y de ahí salieron los recursos para estas obras”, señaló Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de gestión contractual de la ANI.

Por otro lado, en la vía Girardot - Ibagué - Cajamarca, a la altura de Gualanday (Tolima), se está construyendo un viaducto 740 metros, que busca garantizar la doble calzada en ese corredor. La obra está tasada en $110.000 millones y es un complemento del primer viaducto que ya está en operación. El avance es del 82%. “Lo que hicimos fue reingeniería financiera de los ingresos esperados en la concesión y eso nos dio unos recursos para las obras”, explicó Gutiérrez.

En este corredor también se construye la segunda calzada entre Chicoral y Gualanday, con una extensión de 6 kilómetros que se tiene prevista se concluya en diciembre de este año.

Así mismo, se está trabajando en la atención a 60 puntos críticos existentes en la vía Bogotá-Villavicencio, por un valor de $85.000 millones.

(Trazan hoja de ruta para obras que siguen a la generación 4G). 


“El tratamiento de estabilidad que se está haciendo a lo largo del corredor sale de dineros de una subcuenta de riesgos y con recursos de una transacción que se hizo para la reconstrucción del puente Chirajara por los retrasos”, indicó Carlos Alberto García, vicepresidente ejecutivo de la entidad.

Cabe destacar que el levantamiento del puente Chirajara, que se cayó hace más de un año, está a cargo de la concesionaria Coviandes, que contrató a la empresas francesa Eiffage para la nueva construcción, que se prevé quede lista en el 2021.

En cuanto a la vía Armenia - Pereira - Manizales, se invertirán $97.000 millones en dos intercambiadores que facilitarían el movimiento por esa vía, uno ubicado en la zona de El Jazmín y otro en el municipio de Dosquebradas.

La última inversión de este paquete se ubica en la concesión del Area Metropolitana de Cúcuta, en donde se están ejecutando $20.000 millones, principalmente en la vía de Tibú a Convención - La Mata (Norte de Santander).

“Se van a hacer varias intersecciones a desnivel y de manera prioritaria se van a pavimentar 5,2 kilómetros en el tramo que va de Tibú hacia Convención. En esa zona se entregó un puente hace dos años y queremos complementar esa infraestructura, porque estamos seguros que va a generar un impacto positivo para esas poblaciones que han sufrido serias problemáticas sociales por cuenta de la violencia”, concluyó Gutiérrez.

Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portafolio.co

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