close
close

Infraestructura

La UT Peajes Nacionales operará estaciones de peaje y pesaje de Invías

El contrato fue adjudicado por $948.200 millones por un período de 10 años.

Peaje del Invías

Peaje del Invías.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 22 de 2021 - 09:44 a. m.
2021-10-22

El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó este jueves, durante una audiencia pública, el contrato de concesión pública para la operación, administración y recaudo de 35 estaciones de peaje y 13 de pesaje a cargo de la entidad.

La Unión Temporal Peajes Nacionales será la encargada de la operación.

(Vea: Mintransporte afirma que proyectos de vías 5G no tendrán peajes nuevos).

El contrato fue adjudicado por $948.200 millones, con un porcentaje de remuneración de 16,875 % sobre el recaudo del tráfico percibido durante su ejecución, que será por 10 años o hasta que se alcance el valor ofertado.

La Unión Temporal Peajes Nacionales está conformada por las firmas Kapsch Trafficcom Transportation Colombia S.A.S., Autopistas del Sol S.A.S., Internacional de Electrónicos S.A.S., 1 Solution S.A.S. y KMA Construcciones S.A.S.

(Vea: Ya hay 42 proyectos viales con estándares sostenibles).

"Después de un proceso rigurroso que incluyó estudios de mercado, una estructuración que garantizó la pluralidad de oferentes y una evaluación minuciosa de las ofertas, entre otras acciones, adjudicamos este proyecto que va en la ruta de transformar la infraestructura carretera de nuestro país", dijo el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.

"Mediante estos proyectos garantizamos que la movilidad del país continúe y mejore, generando múltiples beneficios para el desarrollo de las regiones", agregó Gil.

El contratista está en la obligación de recaudar el dinero de las estaciones de peaje actuales, pues no se van a instalar nuevas casetas, y, además, llevar a cabo la implementación de equipos de control de tránsito en las estaciones establecidas, la señalización vertical de aproximación a las estaciones de peaje y de pesaje, la emisión, instalación y lectura de tarjetas de identificación electrónicas y la transmisión de imágenes desde las estaciones de peaje hasta el Centro de Control de Operaciones del Invías en Bogotá, entre otras actividades.

(Vea: Suspensión del proyecto ALO Norte es 'un error colosal', dice la CCI).

Los 35 peajes que hacen parte de la licitación están ubicados en 14 departamentos, mientras que las 13 estaciones de pesaje se encuentran en 7 departamentos.

La interventoría de este proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $75.400 millones y será adjudicada el próximo 11 de noviembre.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido