Ante una situación fiscal apretada, el Instituto Nacional de Vías (Invías) creó un plan de acción que contiene 15 estrategias en las que buscan que todos los contratos que tiene a su cargo se ejecuten, y los proyectos de infraestructura claves para el país, también tengan recursos suficientes.
Una de esas estrategias es la de terminar de pavimentar corredores inconclusos de administraciones pasadas, un proyecto que valdría unos $2 billones.
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Eso le contó a Portafolio, Juan Esteban Gil, director general del Invías, quien explicó que se trata de 26 carreteras que se han venido construyendo de programas pasados.
“Tenemos un programa para terminar esos proyectos que se vienen pavimentando desde el año 2004. A muchos de esos corredores hoy les faltan, por ejemplo, tres kilómetros o cinco kilómetros para terminarse. Entonces nosotros hemos dispuesto de un programa para terminar la pavimentación de esos corredores viales. Pero por la disponibilidad presupuestal de este momento, pensamos que esto iría para dos o tres vigencias. Lo que sí garantizamos es que esos proyectos se terminen en estos cuatro años de gobierno”, reiteró el directivo.
Por otro lado, Gil también le reveló a este diario que está por expedirse una resolución en la que se anuncia la creación de una unidad especializada para vigilar la ejecución de las obras de la Ruta del Sol II y el Cruce de la Cordillera Central, conocida como el túnel de La Línea.
(Buscan recursos para dos obras viales claves).
“Creamos una unidad ejecutora que se especializará principalmente en la administración del proyecto de la Ruta del Sol II y el túnel de La Línea. Allí tenemos ingenieros especializados, gestión social, ambiental y predial con la que, junto con la interventoría, haremos un proceso de control más particularizado a esos dos proyectos”, indicó el funcionario.
TÚNEL DE LA LÍNEA
En el caso del Cruce de la Cordillera Central, Gil señaló que ese es uno de los proyectos prioritarios para la entidad, por lo que ya están consiguiendo los recursos adicionales necesarios para que se ejecuten las obras del próximo al año.
“Es importante precisar que las obras de ese proyecto son 25 túneles y uno principal, así como 31 viaductos. Con el contrato actual, vamos a garantizar la terminación de la obra piloto, la principal y los intercambiadores de acceso y, con esto, la obra civil estaría terminada en el último trimestre del año entrante. Pero la puesta en marcha, después de instalar los equipos electromecánicos y otra serie de complejidades, tendría lugar un año después, por lo que quedaría listo a finales del 2020”, agregó.
En cuanto a los recursos necesarios para terminar las obras del túnel de La Línea, Gil señaló que está a la expectativa de que en el Presupuesto General de la Nación de 2019 se aprueben los recursos para ejecutar las obras que faltan.
Además del Cruce de la Cordillera Central, hay otros proyectos fundamentales en los que el Invías está enfocando sus esfuerzos para que sean terminados. Se trata del Puente Pumarejo, que atraviesa el río Magdalena entre los departamentos Atlántico y Magdalena; la vía La Espriella-Río Mataje, ubicada en el departamento de Nariño, y la Ruta del Sol II, que está en manos de la institución pública de manera temporal hasta que se haga una nueva licitación.
“De esos proyectos, que son los de mayor sensibilidad, se requieren inversiones del orden de $820.000 millones. Y estamos consiguiendo recursos para que en el año 2019 aparezcan alrededor de $640.000 millones aproximadamente”.
CONECTAR LAS REGIONES APARTADAS
Una de las principales tareas que le quedan al Instituto es la de mejorar las condiciones de vías terciarias y fluviales, las cuales son estratégicas para mejorar la conectividad del país.
En ese sentido, el director del Invías destacó que la entidad maneja 25.000 kilómetros de red fluvial, por lo que urge crear un plan para mejorar sus condiciones.
Por eso, el organismo también está estructurando un programa para intervenir obras claves para el transporte fluvial. “Eso incluye muelles, obras de encauzamiento y de protección, de tal manera que garanticemos que esa forma de transporte tenga la infraestructura adecuada para conectar las regiones apartadas. Ese programa lo desarrollaremos a cuatro años y necesita una inversión de $500.000 millones”, agregó Gil.
En cuanto a las vías terciarias, Gil reveló que a finales de noviembre la entidad lanzará un programa para mejorar dicha red, que también es clave para mejorar el transporte en las regiones. “Estamos terminando de estructurar un programa de vías terciarias, que se hará de la mano de los batallones de ingenieros, de las juntas de acción comunal rural y con las entidades territoriales”, afirmó.
Con ese programa, la expectativa del Invías es que en el 2019 cuenten con $500.000 millones y que a partir del 2020 en adelante, “tengamos $1 billón anuales. Eso apenas lo estamos solicitando, pero si todo sale bien, el programa costaría alrededor de $3,5 billones”, apuntó el directivo.
INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
En el plan que tiene el Invías para buscar formas alternativas para mejorar la infraestructura del país, su director anunció que a mediados de noviembre la entidad abrirá una convocatoria en la que buscan encontrar más propuestas de innovación y sostenibilidad.
“Lo que queremos es estudiar nuevas tecnologías de materiales y de procesos de diseños aplicados a la infraestructura de transporte, que incluye la red de carreteras, de ríos y férrea”, explicó Gil.
Según él, la idea es que las universidades e instituciones de formación puedan participar en el programa.