ISA incursiona en el negocio vial en el país

La compañía se dedica a los negocios de energía, vías y tecnologías de información y telecomunicaciones en América Latina.

Bernardo Vargas, presidente de ISA.

Bernardo Vargas, presidente de ISA.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 24 de 2019 - 01:52 p.m.
2019-10-24

Con una inversión que ascendería a $500.000 millones, el Grupo ISA firmó un contrato de compraventa de acciones para adquirir el 100% de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, la cual conecta a las dos ciudades y hace parte del corredor de comercio internacional y turístico más relevante del norte del país.

Lea: (ISA, entre las 20 primeras empresas de energía en el Índice Dow Jones)

Según informó el conglomerado colombiano, la concesión vial es “de propiedad de MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S.A.S, Constructora Meco S.A., Constructora Colpatria S.A. y Castro Tcherassi S.A.”.

Lea: (Gobierno sigue evaluando la venta de ISA)

Además indicó que la Concesión Costera que tiene 146 kilómetros de vías fue adjudicada en 2014 y su duración es de 25 años, con posibilidad de ampliación por hasta cuatro años más.

De otro lado, comentó que el cierre de la operación está sujeto a las autorizaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las compañías aseguradoras y los financiadores de la concesión.

Asimismo, dijo que la adquisición se realizará mediante ISA Inversiones Costera Chile SpA, vehículo de inversión de Intervial Chile S.A., filial del Grupo y principal operadora de concesiones de carreteras interurbanas en esa nación con más de 20 años de experiencia en esta materia.

De concretarse la transacción empresarial en mención, el conglomerado nacional resaltó que el próximo año, los ingresos operacionales de la compañía se distribuirían de la siguiente manera: energía 73%, vías 23% y telecomunicaciones 4%.

También dijo que “consolidaría en sus estados financieros de 2020, activos por un valor aproximado de $2,2 billones, deuda financiera por $ 1,4 billones y un Ebitda de $231.000 millones”. Con esta transacción, Grupo ISA quiere consolidarse como un actor importante en el negocio vial.

“Con 97% de avance de obra, la concesión costera es el segundo proyecto con mayor desarrollo constructivo de las vías 4G del país”, destacó el conglomerado.

Por último, y según explicó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA, “continuaremos analizando las oportunidades de nuevos negocios y desarrollando nuestra alianza con Construcciones El Cóndor para consolidarnos en el sector de infraestructura y carreteras en Colombia, aprovechando el conocimiento y prácticas que tenemos mediante la operación de carreteras en Chile”.


ASÍ ES LA CONCESIÓN

Cuenta con 146 kilómetros de vías y conecta a dos ciudades principales. En el tramo uno: Cartagena - Barranquilla tiene 110 km, y en el tramo dos: Circunvalar de la Prosperidad entre Malambo y Barranquilla tiene 36 km de doble calzada.

El proyecto comprende el Viaducto Gran Manglar ubicado sobre la Ciénaga de la Virgen en Cartagena con extensión de 5,4 km que, además de ser el más largo del país, recibió el Premio Panamericano de Desarrollo Sostenible, el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional Ambiental, entre otros galardones, por su mínima intervención sobre el Manglar y ocupación de la Ciénaga.

Siga bajando para encontrar más contenido