La antigua Ruta del Sol II estrenó 44 km de vía

Además, el Gobierno espera que para 2020 entren en operación 18 km adicionales de doble calzada.

Ruta del Sol

El Gobierno ha invertido $236 mil millones en la obra.

Archivo particular

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Portafolio
diciembre 09 de 2019 - 09:41 p. m.
2019-12-09

El Gobierno puso en operación 44 nuevos kilómetros en doble calzada en el proyecto vial sobre la Troncal del Magdalena Medio, antiguo tramo II de la Ruta del Sol.

“Este era un clamor de los transportadores, quienes denunciaban a diario accidentes en la vía, por lo que esta arteria comercial del país necesitaba una intervención gerencial que fuera en detalle, y eso fue lo que ejecutó el Instituto Nacional de Vías (Invías)”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

(Ruta del Sol II recibiría casi medio billón de pesos). 

De acuerdo con Orozco, estos nuevos 44 kilómetros son muestra de que con “legalidad se puede hacer buen uso de los recursos públicos, para beneficio de las comunidades”, dijo.

La idea es que con esta infraestructura vial se produzca un mejoramiento en la movilidad de los colombianos desde el centro del país con la Costa Atlántica.

De acuerdo con la ministra, las personas que se movilicen por esta vía tendrán habilitado el tramo en doble calzada, entre Puerto Salgar y Cimitarra, Puerto Araújo y San Roque y entre las poblaciones de Pailitas y Curumaní.

“Con esta obra hemos reactivado la economía de la región mediante la generación de 1.798 empleos locales y con una inversión acumulada de 236.000 millones de pesos”,
indicó Juan Esteban Gil, director del Invías.

Este tramo nuevo se suman a 23 más entregados en septiembre pasado, para un total de 67 km en menos de un año.

El corredor cuenta con una capacidad operativa de 253 máquinas y equipos trabajando en todos los frentes de obra.

Asimismo, el Gobierno espera que en el 2020 entren en operación 18 kilómetros adicionales de doble calzada.

“Cuando iniciamos el Gobierno encontramos el proyecto Troncal del Magdalena Medio con más del 75% en muy mal estado y el 25% restante apenas transitable”
, señaló Gil.

Además de las quejas de los usuarios, la vía también presentaba altos niveles de accidentalidad y un incremento notable en costos de operación para quienes transitaban por esta vía.

De acuerdo con el director del Invias, “la obra ejecuta con rentabilidad social garantiza un mejoramiento en las condiciones de competitividad, conectividad y calidad de vida de los colombianos construyendo país con equidad”, apuntó.

Hasta el momento , el Gobierno Nacional, en cabeza del Invías, mantiene el control y operación de la Troncal del Magdalena Medio, luego de que esta fuera reversada del concesionario, el cual estaba vinculado con Odebrecht.

Según Gil, el instituto de vías continuara realizando la estructuración del nuevo proyecto de concesión, el cual integraría los corredores que van desde Puerto Salgar a Barrancabermeja y de Barrancabermeja a San Roque, para los cuáles se tiene planeada la construcción de 274 kilómetros de doble calzada y también se realizaría el mejoramiento de 260 kilómetros de vía existente.

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