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Infraestructura

Suspensión del proyecto ALO Norte es 'un error colosal', dice la CCI

La Alcaldía de Bogotá rechazó el proyecto por los posibles impactos ambientales

ALO

Imagen de cómo sería la ALO.

Archivo particular

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PORTAFOLIO
octubre 01 de 2021 - 06:42 p. m.
2021-10-01

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) señaló que la suspensión del proyecto Avenida Longitudinal de Occidente Norte (ALO Norte) y dejarlo por fuera del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es "un error colosal" para el futuro de la capital.

"La medida es un error histórico, tan colosal como de visión cortoplacista", señaló Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.

(Vea: Norma de apoyo financiero a SITM será oficial en ‘los próximos días’).

Según la administración local, la medida se tomó en orden con los impactos ambientales que generaría el proyecto por cuenta del paso de ese corredor por los humedales de Tibabuyes y la Conejera, así como por el bosque Las Mercedes, la reserva Van der Hammen y la zona rural de Suba.

Sin embargo, Caicedo enfatizó en que este argumento es fácilmente debatible, ya que en otras ciudades del mundo hay autopistas que se extienden sobre humedales, lagunas o ríos sin causar impacto medioambiental.

(Vea: El presente y futuro de la infraestructura de Colombia).

Por ejemplo, en Nueva York, todos los aeropuertos están encima de humedales. Pero para no ir tan lejos, en Bogotá, en proyectos ya estructurados y en proceso de contratación, como la autopista Norte y la carrera Séptima, los diseños prevén la construcción de viaductos, justamente para no afectar los humedales de Torca y Guaymaral”, dijo.

El líder gremial agregó que Bogotá seguirá en crecimiento en los próximos años, aumentando su población, por lo que "sin una vía neurálgica como la ALO Norte, el resultado será una movilidad caótica en esa zona tan importante para la productividad de la capital".

(Vea: Luz verde a nuevas obras de transmisión de energía claves para el país).

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