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Infraestructura

26 feb 2024 - 3:02 p. m.

La historia de Autopistas del Caribe, la concesión que el Gobierno pensaría en revertir

Por no haber logrado su cierre financiero, la empresa podría entrar en etapa de reversión. Estos son los riesgos. 

Autopistas del Caribe

Autopistas del Caribe

El Tiempo

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26 feb 2024 - 3:02 p. m.

Tras no haber logrado su cierre financiero, la concesión vial Autopistas del Caribe podría entrar en etapa de reversión. Así lo comentó el pasado fin de semana el ministro de Transporte, William Camargo, noticia que cae como un ‘baldado de agua fría’, no solo para la compañía, sino para el sector de la infraestructura que cerró filas en busca de que el Gobierno nacional y las autoridades locales y departamentales asuman la responsabilidad de restablecer el cobro de los peajes de Turbaco y Arroyo de Piedra, y de manera que se logre salvar la concesión.

(Lea: Contrato de la concesión Autopistas del Caribe terminó de forma anticipada: ¿qué pasó?).

Según la Cámara Colombiana de Infraestructura, de darse el cierre anticipado del contrato de esta concesión y su reversión al Instituto Nacional de Vías, se sentaría un precedente lesivo para el desarrollo vial del país.

“De un lado, lesionaría la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros que han creído en el modelo de concesiones y cuya participación ha sido fundamental para la financiación de obras de la envergadura que requerimos como Nación. De otra parte, se constituiría este en un mensaje que generaría inseguridad jurídica”, indicó la CCI.

(Además: La CCI se pronuncia sobre cancelación anticipada de la concesión Autopistas del Caribe).

Cabe señalar que el cierre financiero no se ha logrado debido a que no están asegurados ni garantizados los recursos del pago de estos puntos de peajes, que pone en riesgo el proyecto y su presupuesto.

Por ahora, no se ha tomado ninguna decisión oficial al respecto y el contrato sigue vigente.

Así es su estructura

Autopistas del Caribe es una sociedad conformada por KMA Construcciones S.A.S (50%), Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. (30%) y H+ Era S.A.S. (20%).

La sociedad es la encargada de llevar a cabo el alcance del contrato correspondiente a los estudios, diseños, construcción, operación, mantenimiento, gestión social, predial y ambiental del Proyecto de Concesión Vial Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena – Barranquilla que tiene una longitud de vías existentes de 253 km Origen-Destino, la cual se desarrolla entre los departamentos de Atlántico y Bolívar.

Su historia

Autopistas del Caribe presentó de la prefactibilidad para la operación en el 2014, momento desde el cual ha participado en las 12 mesas de trabajo convocadas por la ANI y otras jornadas de disertación formales e informales que fueron citadas.

(Vea: Autopistas del Caribe recibe el respaldo del Gobierno).

En el año 2022, la Concesión y la Agencia Nacional de Infraestructura trabajaron en una propuesta integral para Turbaco, que contemplaba un esquema de tarifas diferenciales con valores justos y la inversión en obras de infraestructura pública por un valor de $25.000.000.000 que contemplaban: el mejoramientos de vías internas, obras hidráulicas, construcción de una vía alterna y espacios sociales, obras que un municipio de esta categoría no tiene acceso, pero que fueron rechazadas por el Comité NO Más Peaje, representantes del gobierno del exalcalde Guillermo Torres, entre otros actores.

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