close
close

Infraestructura

‘La infraestructura debe continuar como política de Estado’

El presidente de la ANI repasó el avance de las vías 4G y plantea que el modelo dejará un legado que deberían ser la base para el futuro del sector.

Manuel Felipe Gutiérrez

Manuel Felipe Gutiérrez, director de la Agencia Nacional de Infraestructura

Cortesía

POR:
Roberto Casas Lugo
octubre 19 de 2021 - 10:00 p. m.
2021-10-19

El programa de Cuarta Generación de proyectos de infraestructura registrará un importante avance en la actualidad. Hasta el momento ya están en funcionamiento tres obras y, al menos, otras seis lo harán al cierre de 2021.

(Lea: ‘Entregaremos siete 4G en 2021, de 18 que dejará el Gobierno’)

Este avance, en palabras de Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), demuestra la madurez del programa concesionado para el país.

(Lea: Gobierno abrió proceso de licitación de otros dos proyectos 5G)

¿Cuál es el llamado que puede hacer para la próxima persona en su puesto?

Lo que se debe hacer es continuar el desarrollo de la infraestructura como una política de Estado. Se debe seguir una ruta de Navegación previamente fijada en el Plan Maestro de Transporte (PMT) que fue elaborado en el 2015 y que es una hoja de ruta, muy importante, que traza los derroteros para la ejecución de los proyectos más relevantes a 2030.

Considero que se debe mantener la visión y no debemos cambiar de foco porque hay una hoja muy clara de cómo modernizar el país.

Una hoja de ruta que traerá modernización para todo el país...

Sí, es muy importante para Colombia. Luego de la Cuarta Generación (4G), el país va a tener una de las tres infraestructuras más modernas de América Latina, pero es importante continuar con este plan y es lo que está previsto ahí en el PMT.

¿Considera que el modelo de las concesiones es importante para el país?

El modelo concesionado es uno en el que Colombia vivió un proceso de aprendizaje y actualmente estamos en un punto de madurez alto, donde a través de este se pueden gestionar de manera eficiente y adecuada los grandes proyectos viales del país.

Entonces, este es un modelo adecuado para seguir una ruta para poder modernizar a Colombia. Lo que estamos mostrando con las concesiones y, entrando específicamente a la cuarta generación, es que tenemos proyectos bien estructurados, proyectos bien adjudicados, que tenían unos problemas de gestión contractuales que se han venido corrigiendo, y esas correcciones han permitido que los proyectos se estén desarrollando y ejecutando.

Lo que se está haciendo hoy en infraestructura nunca se había hecho en Colombia. Estamos al mes ejecutando inversiones por unos $600.000 millones en promedio en obras; y eso nunca se había registrado en el país. Al año estamos desarrollando obras por unos $7 u $8 billones, las cuales ya se están empezando a ver.

¿Qué proyectos se han entregado y qué falta?

Ya entregamos las concesiones viales Pacífico 2; Puerta de Hierro - Palmar de Varela - Carreto - Cruz del Viso, y Girardot - Honda - Puerto Salgar. En las próximas semanas entregaremos el proyecto Vías del Nus.

Ya está por terminarse la concesión Cartagena-Barranquilla, restan unas obras cortas que faltan en Puerto Colombia, pero estará lista en noviembre, es decir en aproximadamente un mes.

Y a finales de diciembre estaremos entregando la concesión Transversal del Sisga, entre otras.

Cuando le explico de una concesión, estoy hablando de proyectos de $1,5 o $2 billones. Son iniciativas muy grandes y son proyectos qué nunca se habían ejecutado de manera masiva en Colombia. Poder hacerlo, de hecho, permitió contener de una manera muy importante el efecto de la covid-19 y contribuir a la reactivación.

¿Cuál es el rol que ha jugado la infraestructura en la reactivación del país?

Es un sector que hoy está generando cerca de 200.000 empleos entre directos indirectos, y ello no solamente tiene un efecto en el corto plazo sino que también en el largo plazo porque estas inversiones permiten hacer que el país sea más eficiente, más competitivo, que el PIB potencial del país pueda ser más alto.

Creo que es un hito muy importante lo que nosotros estamos haciendo. Colombia, luego del programa de las 4G, será un país mucho más competitivo.

Por ejemplo, el otro año Medellín va a ser una ciudad mucho más conectada y va a superar el retraso de décadas. Vamos a tener las concesiones Pacífico (1,2 y 3), Vías del Nus; el siguiente años entregamos la Conexión Norte. En conclusión, va a beneficiar a todo un país.

¿Qué le hace falta a Vías del Nus?

Ya está entregada, desde hace un mes de hecho, solo que en este momento la está revisando la interventoría, quienes todavía tienen un mes adicional para terminar la inspección y así quede cerrado el proyecto.

Hablando de proyectos en otras regiones, ¿cómo avanza la APP del río Magdalena?

Estamos en proceso de aprobación de Hacienda. Tenemos cuatro paquetes para su aval, así los hemos dividido en la estructuración. Nuestro equipo está en reunión con su par de Hacienda revisando algunos temas puntuales. Esperamos cerrar ese requisito entre esta y la próxima semana para abrir la licitación a finales de octubre.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido