LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

08 ago 2023 - 10:14 p. m.

Crece zozobra en el Cauca por la inseguridad y los bloqueos

Los transportadores y los agricultores han sido víctimas de ataques, robo y asesinato.

Maquinaria de Smurfit Kappa afectadas por los ataques en Cauca

Maquinaria de Smurfit Kappa afectadas por los ataques en Cauca

Cortesía

POR:
Portafolio
08 ago 2023 - 10:14 p. m.

Los ataques, los bloqueos y la inseguridad en el suroccidente del país nuevamente tiene en alerta al departamento del Cauca por las afectaciones que representa para los diferentes sectores económicos.

(Vea: Gremio petrolero llama al diálogo para levantar bloqueos en el Meta). 

En días pasados, la multinacional fabricante de papel en Colombia, Smurfit Kappa, reveló que había sido víctima "nuevamente" de quema indiscriminada de cerca de 100 hectáreas de sus plantaciones forestales, ubicadas en el municipio de Cajibío en este departamento.

Adicionalmente, la compañía denunció que el 4 de agosto, fueron víctimas de la quema de tres vehículos de carga de madera, el hurto de dos camionetas y la retención ilegal de cinco trabajadores.

Si bien este es solo uno de los ataques que evidencian la situación, se suman también las agresiones a transportadores de carga, la acometida en ingenios ubicados en este sector y los retenes ilegales de las disidencias de las Farc.

(Vea: Por qué Fedetranscarga pide la renuncia del Ministro de Defensa). 

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, le pidió al presidente Gustavo Petro poner frente a la situación en esta región.

La funcionaria detalla que es necesario un despliegue militar en todo el Valle del Cauca para recuperar el territorio, hacer presencia del Estado, dar golpes contundentes al crimen organizado, frenar la extorsión, el secuestro y el atraco, y devolver la tranquilidad.

“En el Valle del Cauca no tenemos un problema de inseguridad doméstico ni rutinario, aquí tenemos un fenómeno de violencia transnacional y nacional muy arraigado en lo local, que ya se sale de las manos de la Policía, para ser un problema militar”, dijo la gobernadora en sus redes sociales.

Igualmente, la Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada (Confevip), explicó que existe una preocupación por la actual situación de seguridad vial en el país, reportando más de 400 bloqueos en carreteras principales y terciarias.

“Estos bloqueos, promovidos por comunidades inconformes que buscan atención a diversas necesidades sociales, han generado serias afectaciones al libre tránsito y han puesto en riesgo la seguridad de los transportadores” dice el gremio.

(Vea: Bloqueos ‘asfixian’ finanzas de transportadores de carga). 

También, confirman que en lo que va de este año, se han asesinado 14 conductores por asaltos, robos de camiones y mercancías.

Según Confevip, estos hechos se han presentado en la Costa Atlántica, Valle del Cauca, Eje Cafetero y Norte de Santander.

A esto se suman también los ataques reportados en el agro, como ha reportado Asocaña, asociación que reúne a los ingenios. El sector denunció la intimidación a 16 trabajadores de un ingenio azucarero que se encontraba realizando sus labores en Jamundí, Valle del Cauca.

Por esta razón, el gremio destaca que “no podemos seguir tolerando como sociedad que los violentos atenten contra la integridad de los trabajadores del campo y contra el desarrollo en la región”.

Igualmente, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, detalló que estas situaciones deterioran la seguridad, ahuyentan la inversión y generan incertidumbre en el empresariado y la población.

(Vea: 81 bloqueos en los 31 días de enero, en las vías de Colombia). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta