DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

23 sept 2023 - 5:38 p. m.

Metro de Bogotá se pronuncia sobre cierre de discoteca en la Caracas

Los dueños del establecimiento ubicado en esta avenida piden un reconocimiento por compensación.

Metro de Bogotá y Kaputt

Metro de Bogotá y Kaputt

Mauricio Moreno / EL TIEMPO - Suministrada

POR:
PORTAFOLIO / EL TIEMPO - UNIDAD INVESTIGATIVA

Durante los últimos años, Kaputt se ha convertido en uno de los sitios nocturnos más concurridos de Bogotá, esto gracias a su oferta de fiesta de diferentes ambientes y sus precios de entrada (cover), para muchos, accesibles. Según cifras del establecimiento, se recibían cerca de 30.000 visitantes al mes.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

No obstante, recientemente este establecimiento estuvo en boca de la ciudad por su cierre y posterior demolición a razón de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. Vale la pena recordar que la discoteca se encontraba ubicada en la avenida Caracas con calle 72a.

(Nueva encuesta reafirma segunda vuelta en Bogotá y victoria de Galán).

Se espera que la demolición del lugar se lleve a cabo en las próximas semanas, por lo que sus dueños deberán desocuparlo la primera semana de noviembre.

Según aseguró para EL TIEMPO Felipe Rodríguez, uno de los propietarios de Kaputt, él y sus colegas, antes de hacer el montaje de luces, escenarios, sistemas de audio, entraron a la página oficial del Metro de Bogotá para corroborar si, realmente, el primer tramo del Metro iba a pasar por ahí.

(Sistemas de transporte: cuánto dinero recibirá cada uno del PGN).

"Ingresamos el chip de identificación del inmueble y tal como consta en pantallazos en manos de nuestro abogado, arrojó que el predio no hacía parte del trazado. Además, preguntamos (de manera verbal) con funcionarios del Metro de Bogotá y nos confirmaron la información”, aseguró Rodríguez.

Kaputt

Kaputt

Suministrada

¿Y la compensación?

El proyecto tuvo una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos, según aseguraron los dueños del lugar. No obstante, aseguran que les resulta injusto que se les obligue a dejar el inmueble sin recibir compensación alguna.

(Se emitieron títulos para troncales de alimentadores en proyecto Metro).

Además, agregaron que lo único que les han ofrecido es un par de camiones para ayudarles con el trasteo. Según ellos, lo justo sería que se les haga un reconocimiento mediante compensación, es decir, una suma equivalente a la utilidad del negocio el año inmediatamente anterior, monto de los arriendos y la mudanza.

El valor en conjunto está tasado en 2.500 millones de pesos, incluyendo los 150 empleos directos que genera el establecimiento.

La posición del Metro

EL TIEMPO se dirigió a la Empresa Metro de Bogotá para conocer su versión frente al caso y, mediante un comunicado, aseguraron:

(Sistemas de transporte público recibirán inyección de $1 billón).

"La Empresa Metro de Bogotá (EMB) ha realizado esfuerzos sin precedentes que han permitido, después de una espera de más de 70 años, construir la primera línea del Metro para el beneficio de casi 3 millones de habitantes. Uno de estos esfuerzos trascendentales ha sido la gestión y compra de 1.428 predios que hacen parte del trazado de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB)".

Y agregaron: "La Empresa Metro de Bogotá se permite informar que desde el año 2020 se hizo oferta de compra al propietario del inmueble, la cual fue actualizada el 7 de marzo del 2023, y desde el 14 de junio del mismo año, la EMB tiene la propiedad del predio ubicado en la calle 72 A No. 20 – 12, el cual tenía un contrato de arrendamiento para el funcionamiento del establecimiento comercial de la discoteca Kaputt".

Según la empresa, "se pagó a los anteriores dueños del predio en mención, el valor del avalúo del inmueble de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente, quienes a su vez manifestaron su disposición de entregarlo a esta entidad en el menor tiempo posible. (...) Metro de Bogotá requiere cumplir con la entrega de este predio al Concesionario ML1, para la ejecución de las obras de la primera línea".

La circular cierra diciendo que "se han realizado todas las actuaciones necesarias y garantizado los derechos para que el establecimiento de comercio que opera en el inmueble se traslade, y así la empresa Metro pueda disponer de su propiedad".

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO - UNIDAD INVESTIGATIVA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta