MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

22 feb 2024 - 11:38 a. m.

‘La tranquilidad no nos llega del todo’: CCI sobre borrador de decreto del Presupuesto

La norma le daría facultades extraordinarias al Presidente de la República para hacer traslados presupuestales y autorizar vigencias futuras.

Vías en Colombia

Vías en Colombia.

Archivo particular

POR:
paula galeano balaguera
22 feb 2024 - 11:38 a. m.

Un nuevo lío le estaría quitando el sueño la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), el Gobierno estaría preparando un nuevo decreto para dar “super poderes” al Presidente Gustavo Petro y que de su visto bueno dependan muchas de las decisiones del sector, esto tan solo unos días después que se ‘solucionara’ el ambiente de incertidumbre.

Lea: Exdirector de la Aerocivil asume como nuevo presidente de la ANI: estos son sus retos

Vale mencionar que por algunas semanas, entre los constructores se respiró un ambiente tenso debido a líos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) en el que no se desagregaban las partidas presupuestales de esta industria, pero gracias a la expedición del decreto 0163 del 14 de febrero, la calma regresó al sector.

En la asamblea de la CCI, el día de hoy, Caicedo si bien celebró la decisión de la expedición del decreto 0163, mostró su preocupación por este nuevo borrador“ que le daría facultades extraordinarias” al Presidente de la república para hacer traslados presupuestales y autorizar vigencias futuras.

“Se trata de una iniciativa que genera incertidumbre grave en materia de seguridad jurídica y confianza inversionista, dada la subjetividad y falta de rigor técnico, que bien pueden condicionar las decisiones del Ejecutivo”, señaló Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.

Lea: Pagos por valorización e incertidumbre en el alza de los peajes, alerta a constructores

Vías 4G

Vías 4G.

Agencia Nacional de Infraestructura


Lo anterior, pondría nuevamente en duda el interés de todos los actores de la cadena para invertir, construir y mantener los proyectos que alista el Gobierno, y que saldrían algunos para licitación en el segundo semestre del año.


Valorización predial

Así mismo, a Caicedo le preocupa la implementación del esquema de valorización como modelo para financiar el ecosistema en el que haga parte el estado.

“Desde siempre, compartimos esa posibilidad, pero la verdad es que no está claro el hecho de que la implementación de tal instrumento pueda realizarse en los meses inmediatos, como lo sugirió el propio Ministro el pasado domingo, como tampoco es válida la apreciación de que el modelo de las concesiones se agota”, manifestó.

Sobre el último punto, el dirigente gremial señaló que si tal apreciación fuese asertiva, no estaría la ANI, anunciando “-como en efecto lo está haciendo- inversiones para el programa de concesiones de 5G, como tampoco la banca multilateral hubiese calificado el modelo de Apps de Colombia, como un referente mundial, a través del cual, en escasas tres décadas, el país invirtió en infraestructura más de 100 billones de pesos ahorrándose, de esa manera, esfuerzos fiscales de magnitudes insospechadas”, reconoció.

Lea: Obras 5G en estructuración costarían $24,2 billones más

Vías

Vías de Colombia.

Archivo EL TIEMPO

Por último aseguró que gracias al modelo, se han generado 996.200 empleos y ha sido posible intervenir 10.000 de kilómetro de carreteras, construir 3 1.100 puentes y viaductos, y 90 túneles.
“¿Acaso el Estado, habría tenido la capacidad de emprender semejante revolución? Me temo que no. Acá, lo que queda claro es que desde el gremio, trabajaremos sin descanso, como lo dije al inicio de esta intervención, para velar por la buena marcha de nuestra industria. ¡Que nada nos detenga!”, cerró.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta