La vía 4G Mar 2 logró contrato de crédito por US$652 millones

Así el país completa tres cierres financieros en lo corrido de este año. A julio del 2019, el avance del proyecto era del 2,71%, según la ANI.

Vías 4g

El tiempo de recorrido entre Medellín y Necoclí se reduciría de ocho a cuatro horas, de acuerdo con las autoridades.

ETCE.

POR:
Portafolio
julio 31 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-07-31

El proyecto vial Autopista al Mar 2 presentó ayer el contrato de crédito por US$652 millones ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con el que certifica su cierre financiero para garantizar la ejecución de las obras comprometidas en el acuerdo de concesión.

(Lea: Autopista al Mar 2 ya cuenta con cierre financiero)

La financiación del proyecto contó con la participación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), la cual otorgó un crédito de deuda senior de hasta US$150 millones. Así mismo, la iniciativa tuvo el apoyo del China Development Bank con US$418 millones y del Sumitomo Mitsui Banking Corporation, con US$84 millones.

(Lea: Propuestas para construir Autopista Mar 2 fueron recibidas)

Con esto, se completan 15 cierres financieros de los 29 proyectos viales de cuarta generación, tres de los cuales se lograron en lo corrido del 2019.

“Esperamos continuar por el camino que nos hemos marcado para obtener los cierres financieros que nos hacen falta en los próximos meses y aumentar así la confianza para atraer la inversión extranjera. Con este nuevo contrato de crédito sumamos cuatro en el primer año del gobierno del presidente Iván Duque”, señaló Louis Kleyn, presidente de la ANI.

Sobre el Proyecto Autopista al Mar 2
El proyecto tiene como objetivo principal generar una interconexión por carretera entre la ciudad de Medellín y las principales concesiones viales del país, las cuales se enlazan a su vez con los centros de intercambio comercial de la costa Caribe, la costa Pacífica y el río Magdalena.

Además, al poner en funcionamiento la vía, se reduciría el tiempo de desplazamiento entre la capital de Antioquia y Necoclí, de ocho a cuatro horas aproximadamente, y en el caso de los camiones, de 21 a 12 horas.

Este proyecto contempla intervenciones en 254 kilómetros, de los cuales se están construyendo 17,7 kilómetros de calzada sencilla, 54 puentes y 19 túneles, cuatro de los cuales son falsos. Además se adelantan obras para operar y mantener todo el corredor.

Sin embargo, dada la dificultad que tuvo la concesión para conseguir su cierre financiero, las obras, que arrancaron en enero del 2017, en julio de 2019 registraban un avance del 2,71%, de acuerdo con los datos del Gestor de Proyectos e Infrastructura (GPI), de la ANI.

Cabe destacar que esta carretera hace parte del ecosistema vial que se conecta con el proyecto Autopista al Mar 1, cuyo nivel de progreso es del 38,2%, estando incluso por encima del cronograma.

Además, está en la zona de influencia del Túnel del Toyo y las Autopistas Pacífico 1, 2 y 3, que también están en obras.

Por otro lado, de acuerdo con información dada por la concesión, durante toda la etapa de construcción de Mar 2 se generarán aproximadamente 2.000 nuevos empleos, beneficiando directamente a nueve municipios.

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