Las megaobras del futuro que prepara Antioquia

Nuevos medios de transporte, infraestructura vial y áreas naturales son algunos de los proyectos. Conozca cuáles son. 

Medellín

La capital del departamento de Antioquia es sede de la reunión de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes).

AFP

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Portafolio
noviembre 07 de 2019 - 10:54 a.m.
2019-11-07

En Antioquia se construye en este momento el túnel más largo que tendrá Colombia. Ese es solo uno de los proyectos que tienen en mente en el departamento en aspectos como la movilidad, la infraestructura vial y los espacios naturales para el disfrute de los ciudadanos.

Estas son las siete obras más novedosas y ambiciosas que Antioquia y Medellín tendrán en el futuro próximo.

1
Tren automático elevado de Rionegro

Este novedoso proyecto de movilidad, que se encuentra en etapa de prepliegos para abrir licitación el 13 de septiembre de este año, se ejecutará en el municipio de Rionegro, en el oriente de Antioquia. Será el primer tren automático elevado de Colombia y tendrá una capacidad inicial para movilizar 33.000 pasajeros cada día, cifra que en el futuro se extenderá a 49.000.

Este tren aéreo fue diseñado para tener 16,7 kilómetros de recorrido a lo largo de 11 estaciones que comienzan en la autopista Medellín – Bogotá y van hasta el aeropuerto internacional José María Córdova.

Uno de los objetivos es tener un medio de transporte masivo que ayude a responder al gran potencial de expansión urbana y al crecimiento poblacional que tiene el valle de San Nicolás, en el Oriente del departamento.

La idea es adjudicar el contrato este mismo año, indicó Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro, quien explicó que se estima que el valor del proyecto es de 1,6 billones de pesos y se prevé el inicio de operaciones para el año 2023.

Aunque la empresa que obtenga la licitación definirá detalles puntuales del funcionamiento del tren, la administración municipal explicó que lo más probable es que se elija uno que no necesita pilotos, pues se construiría con tecnología de Movilizadores Automáticos de Personas (APM por sus siglas en inglés) y sería impulsado por turbinas de aire que se desplazan por rieles sostenidos en columnas de concreto prefabricado.El tren podrá desplazarse a 38 kilómetros por hora y tendrá vehículos de 12 metros de longitud, cada uno con capacidad para transportar 150 pasajeros.
Tren elevado de Rionegro

Alcaldía de Rionegro

2
Túnel del Toyo, el más largo del país

Con un avance del 21 por ciento en las obras, el Túnel del Toyo es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de Antioquia. El inicio de su construcción fue en enero de 2018, en un acto simbólico en el que una máquina Jumbo Boomer simuló perforar la montaña en Cañasgordas, occidente antioqueño.

Este túnel tendrá una extensión de 9,84 kilómetros y será el más largo del país. Está ubicado a 70 kilómetros de Medellín, en el municipio de Giraldo y finaliza en Cañasgordas. La idea de esta megaobra, que traspasa las montañas, es acortar las distancias entre la capital antioqueña y el Urabá para el intercambio entre el mar Caribe y el mar Pacífico.

El del Toyo se integrará a los 75 túneles que se construirán con las autopistas para la prosperidad y se conectará con los tramos Mar 1 y Mar 2, así como con el Puerto de Urabá, otro de los proyectos que se desarrollará en el departamento.

En el Túnel del Toyo participan la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional y la inversión es de 1,8 billones de pesos. Asimismo, tendrá 37,6 kilómetros de vías en los que habrá 30 puentes, 18 túneles y 17 kilómetros de vías a cielo abierto.

Este túnel está divido en dos tramos: el primero está a cargo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, que invirtieron 780.000 y 520.000 millones de pesos, respectivamente, para las obras entre Cañasgordas y Giraldo.

El Tramo 2 se construirá entre Giraldo y Santa Fe de Antioquia y estará a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), con un aporte de 530.000 millones.

El diseño del Toyo permitirá alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora, lo que permitirá una disminución en tiempos de recorrido hacia Turbo desde Medellín en 4,5 horas.
Túnel del Toyo

Gobernación de Antioquia

3
Parque arqueológico y natural Cerro Tusa

En el Suroeste antioqueño, en el municipio de Venecia, se encuentra la que es considerada la pirámide natural más grande del mundo, una curiosa montaña llamada cerro Tusa. Este lugar oculta gran valor arqueológico, ambiental y antropológico, por lo cual se construirá un parque que conserve estos bienes, al tiempo que los pone para el disfrute de la comunidad.

La Asamblea Departamental aprobó la ordenanza 01 de 2019, por medio de la cual se reconoce la creación de este parque que, en el futuro, espera pertenecer al sistema de parques naturales nacionales. Allí, se busca que las personas puedan disfrutar de actividades ecoturísticas, ambientales culturales y patrimoniales.

En este momento, la Gobernación de Antioquia adelanta los trámites para la compra de los terrenos que rodean el cerro para emprender la construcción, que además del parque público incluye espacios como ciclovías alrededor de la pirámide.
Parque arqueológico y natural Cerro Tusa

Javier Nieto

4
Central Park, pulmón urbano que tendrá autódromo

Otro de los proyectos más ambiciosos de Antioquia es la construcción del Central Park, que estará ubicado en un lote de un millón de metros cuadrados que se constituye como un pulmón verde urbano para el área metropolitana.

Este lugar está ubicado en el municipio de Bello y, según el gobernador Luis Pérez, ya cuenta con la adjudicación de un contrato por 54.000 millones de pesos para iniciar la construcción.

El mandatario departamental aseguró que ya están listos los diseños y que este será el parque más grande que esté en construcción en el país.

Una de las grandes novedades de este lugar es que contempla la creación de un autódromo, una pista de 2.579 metros de longitud, con un promedio de ancho de 12 metros y un sobreancho de 15 metros en su recta principal, que asegura las medidas de seguridad requeridas por la Federación Internacional del Automóvil-FIA y sus obras complementarias (accesos, cerramiento perimetrales e internos, paddock, muro de contención).

El autódromo será un escenario donde se podrán practicar deportes como automovilismo, karts y motociclismo, patinaje, ciclismo y atletismo, manifestaciones de actividad física y programas de recreación. Asimismo, se promoverá la protección ambiental, con el cuidado de la flora y fauna.
Central Park

Archivo particular

5
Metro ligero de la 80

Este proyecto está dentro del plan de expansión del Metro de Medellín y es considerado por el alcalde Federico Gutiérrez como uno de los más importantes para la ciudad. Este corredor urbano de movilidad constará de 13,5 kilómetros y tiene contemplada la construcción de nuevo espacio público, zonas verdes y ciclorrutas.

Asimismo, contará con 17 estaciones y se espera que movilice a 238.400 pasajeros.

Esta obra también incluye la construcción de siete corredores viales a lo largo de la avenida 80, una de las de mayor afluencia vehicular, que mejorarán la movilidad en la zona y serán el primer paso para la futura construcción del tranvía.

La transformación urbana es otro de los beneficios de esta obra, según resaltó el gerente del Metro, Tomás Elejalde: "Si comparamos el impacto de renovación urbana del tranvía de Ayacucho, que lleva poco menos de 2 años de operación, con el de la troncal de la avenida 30, que lleva 12 años de construida, el primero ha traído más inversión en altura y nuevas construcciones".

Todo el proyecto tiene un costo estimado de 2,25 billones de pesos. En días pasados, en su visita a Medellín, el presidente Iván Duque manifestó su apoyo al proyecto e indicó que revisarán los pasos que siguen para identificar la fuente de recursos y el esquema de financiamiento en el tiempo, de modo que desde el Gobierno Nacional se pueda apoyar.

El alcalde Gutiérrez le respondió que este es un proyecto pensado a largo plazo, pero que antes de terminar su administración lo dejará en obra, empezando con la construcción de dos intercambios viales, uno de los cuales ya está en licitación y otro próximo a abrirla. Para ello ya hay asegurados 185.000 millones de pesos.

“Del Gobierno Nacional necesitamos que un primer aporte cercano a los 200.000 millones de pesos sea reconocido como la primera cuota que pone el municipio de Medellín dentro de la ley de financiación de metros, dentro del 70 por ciento de parte de la Nación y 30 por ciento del municipio", indicó el alcalde.

Asimismo, dijo que la financiación sería por medio de vigencias futuras del orden nacional a 10 años, de modo que en los primeros cuatro la Nación haga aportes cercanos a los 260.000 millones anuales y del quinto año en adelante, cercanos a los 320.000.

También es necesario comprometer vigencias futuras de Medellín durante 15 años, cercanas a los 60.000 millones de pesos. De esta forma, manifestó, se cumpliría financiar el proyecto, que tiene un costo estimado de 3 billones de pesos.
Metro ligero de la 80
6
Reactivación del ferrocarril de Antioquia

Otro ambicioso proyecto del departamento es la reactivación del ferrocarril de Antioquia, obra que se perdió hace 60 años, el cual tendrá tres tramos: La Pintada – Caldas (con 99,7 kilómetros), Caldas – Barbosa (76,9) y Barbosa – Puerto Berrío (128,4 kilómetros).

El primero y el tercero tienen estudios de prefactibilidad y es el segundo, de 76,9 kilómetros, el que tiene estudios de factibilidad y diseños aprobados. Este tren multipropósito surcará el valle de Aburrá y no será competencia del metro, mas sí un complemento.

Son en total 305 kilómetros de línea férrea que tiene el departamento y esperan ser reactivadas. Para impulsar este medio de transporte se creó la Sociedad Promotora Ferrocarril de Antioquia SAS, empresa conformada por la Gobernación de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín.

La novedad de este sistema es que será multipropósito, es decir, transportará pasajeros, residuos sólidos y carga. El proyecto mantendrá el 52 por ciento de su trazado original y tendrá un 48 por ciento de línea nueva que requerirá una reubicación de predios.

Habrá estaciones integradas y sería muy probable que el Metro fuera el operador, pues cuenta con toda la infraestructura y logística necesaria para revivir este medio de transporte que tiene gran valor histórico en el desarrollo del departamento.
Ferrocarril
7
Volcán de lodo será parque ambiental en Urabá

Ubicado en Arboletes (Urabá), este volcán está en riesgo de desaparecer por la erosión costera, que en tres décadas ha provocado la pérdida de 3 kilómetros de playa, dejando al volcán a solo 50 metros del mar.

Por eso, la Gobernación de Antioquia decidió incluirlo en un plan de mitigación ambiental, en el que se contempla la construcción de tómbolos y espolones.

“Se construirán tres tómbolos conformados por tres diques exentos, perpendiculares a la línea de la costa y tres espolones paralelos a la misma. Adicionalmente, se construirá un cuarto espolón perpendicular a la línea de la costa, para el confinamiento de la parte sur del proyecto”, informó el Departamento.

En vista de que el volcán de lodo es considerado patrimonio natural del departamento y se constituye como uno de los atractivos turísticos del sector norte del golfo de Urabá, su recuperación también incluye la construcción de un parque temático ambiental alrededor del volcán.

Para lograrlo, la Gobernación compró 100.000 metros cuadrados alrededor del volcán de lodo. Se espera entregar este parque al finalizar este año, en este momento está en etapa de diseños. La inversión que allí se hará es de 12.342 millones de pesos. Con ello, se busca proteger este bien natural, que a su vez beneficia a unas 2.000 familias con el turismo.

Con esto se busca que el volcán, que desde que fue descubierto en la década del 70 perteneció a privados, pueda ser un espacio adecuado para que disfrute el público. 
Volcán de lodo de Arboletes
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