Infraestructura

Segunda línea del Metro de Bogotá sería subterránea

Sería de 16 km, 11 estaciones y facilitará el desplazamiento a 2,5 millones de bogotanos.

Metro de Bogotá

El metro subterráneo estaría ubicada entre las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 29 de 2021 - 12:45 p. m.
2021-06-29

La Línea 2 del Metro de Bogotá sería subterránea y llegaría a las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Así lo aseguraron el presidente de la República, Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el evento de presentación del proyecto.

(Lea: Protestas en Bogotá quedan prohibidas en portales Suba y Américas).

Esta es posiblemente la noticia más anhelada por los ciudadanos: el compromiso de la Alcaldía Mayor de Bogotá y del Gobierno Nacional de que la segunda línea del metro de Bogotá quedará estructurada y financiada”, comentó López.

La mandataria agregó que será la primera subterránea, de 16 km y 11 estaciones, y que facilitará el desplazamiento a 2,5 millones de bogotanos que reducirán a la mitad del tiempo lo que se gastan en transportarse.

(Vea: Si viajó fuera del país y lo vacunaron, repórtelo en esta plataforma).

El presidente Duque, por su parte, manifestó que “conversando el año pasado con la alcaldesa López, en la firma del inicio de la primera fase, dijimos que la ciudad no se puede tardar otros 10 años en tener una segunda línea”.

Bogotá tiene cerca de 1.700 km y no podemos quedarnos con una línea de 24 km, tenemos que ir conectando la ciudad y pensando en el modelo para el siglo XXI

COMPARTIR EN TWITTER

DISTRIBUCIÓN DE LA LÍNEA

De acuerdo con lo anunciado, la Línea 2 del Metro iría de Chapinero, desde la calle 72 con carrera 11,  hasta el corredor verde de la carrera Séptima y la primera Línea. En esta zona se estima que se realizarán un total de 360.000 viajes diarios. Será un tramo que cruza la avenida Caracas y entra a la localidad de Barrios Unidos.

Por la calle 72 entra a Engativá. Allí los habitantes tendrían más zonas verdes, parques, andenes y más espacios para disfrutar la ciudad.

(Vea: Bogotá, la segunda 'ciudad del futuro' en América Latina).

Por la avenida Ciudad de Cali, el Metro subterráneo llegará a Suba. El trayecto entre Fontanar del Río y el centro histórico de Bogotá pasaría de hora y cuarto a 42 minutos.

En esta zona, la línea del Metro iría bajo tierra para conservar la antigua reserva de la Avenidad Longitudinal de Occidente (ALO) y justo allí se construiría la nueva ciudadela educativa y del cuidado.

En general, la subterránea empezaría a operar en el 2032, con 22 trenes. Para el 2050 se espera que tenga 26. Cada tren podría transportar a 1.800 pasajeros y en horas pico movería 40 mil pasajeros por hora en cada sentido. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido