close
close

Infraestructura

Línea colectora ya tiene aval de 136 comunidades en la Sierra Nevada

Para el tramo Cuestecitas - Colectora hay 124 procesos de consulta previa protocolizados. El GEB proyecta que la obra entre en 2024.

Guajira 1

El Parque Eólico Guajira 1 es el primero de 14 que se construirán en ese departamento.

Presidencia de la República

POR:
Portafolio
enero 30 de 2022 - 07:00 p. m.
2022-01-30

Se han dado grandes pasos para el desarrollo del montaje de la línea Colectora, porque ya cuenta con el aval de 136 comunidades, para un proyecto clave que llevará la energía de las plantas eólicas de La Guajira al sistema interconectado.

(Lea: Con ‘La Sierpe’, Sucre se suma a la transición energética). 

Así, con el avance en tiempo récord en el desarrollo de las consultas previas, los técnicos del Grupo Energía Bogotá (GEB), conglomerado que tiene a cargo la obra, estiman que Colectora entraría en operación a más tardar a mediados del 2024.

La iniciativa contempla la construcción de dos líneas de transmisión en el tramo Colectora – Cuestecitas 500 kilovoltios (kV), cuya longitud es de aproximadamente 110 kilómetros (km) cada una, y de otra línea de transmisión Cuestecitas – La Loma, también de 500 kV, pero con una extensión de 250 km.

Así mismo la obra, proyecta el montaje de la nueva subestación Colectora 500 kV, y la ampliación de las subestaciones Cuestecitas y La Loma 500 kV. Y su área de influencia abarca 14 municipios de ambos departamentos.

(Además: Gas natural: solo ocho campos abastecen al país). 

Voceros del GEB le explicaron a Portafolio que, el proyecto logró en el 2021 un hito fundamental: cerrar las consultas previas con los grupos ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta, los pueblos Yukpa, las comunidades afrodescendientes y un resguardo Wayuu, para así culminar las 12 consultas previas del tramo Cuestecitas – La Loma.

Lo anterior, permitió terminar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este tramo y empezar la fase de evaluación con la autoridad ambiental, la cual se espera culminar en el primer semestre del presente año con la obtención de la licencia. Se estima que para finales del 2022 se inicie la fase de construcción de los 250 km de línea doble circuito en 500 kV que componen parte del proyecto”, explicaron las fuentes consultadas.

Así mismo, subrayaron que para el tramo Cuestecitas - Colectora “se llevan 124 procesos de consulta previa protocolizados de manera exitosa y el gran reto es culminar la consulta con el total de las 212 comunidades certificadas, para que una vez finalizado este proceso podamos radicar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del tramo y avanzar en la etapa de licenciamiento.

Con respecto a las subestaciones que unen cada uno de estos tramos, comienza montaje en el mes de febrero de las bahías de la subestación La Loma y para el último trimestre del presente año arranca la construcción de las bahías en las subestaciones Cuestecitas y Colectora. Y para caso de la subestación Colectora se construiría cuando quede licenciado del tramo Colectora - Cuestecitas.

En septiembre del 2021, el GEB dio inicio a la serie de convenios con las comunidades, cuando protocolizó con el pueblo Yukpa los acuerdos de la consulta previa que permitirá el paso de la línea de transmisión Colectora por su territorio.

(Vea: Agenda inmediata del país en renovables, con 25 proyectos). 

Cumpliendo el compromiso con el Gobierno del presidente Iván Duque, y apoyando su política de transformación energética, estamos sacando adelante estas trascendentales consultas previas con las comunidades étnicas”, dijo en ese momento Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB.

El conglomerado bogotano, también tiene a su cargo el proyecto La Loma 110 kV que busca mejorar la confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica con la conexión de las plantas solares que están en el Cesar (ver recuadro).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido