Logran destrabar las obras de la autopista 4G Accenorte

La falta de licencia ambiental, hallazgos arqueológicos y compra de predios fueron los problemas solucionados, por lo que en marzo inician obras.

Obras

Según el GPI del Ministerio de Transporte, la vía 4G Accenorte lleva un avance de obra de 6% a febrero de este año.

Archivo particular

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Portafolio
febrero 14 de 2019 - 09:50 p.m.
2019-02-14

Una de las vías de cuarta generación (4G), el proyecto vial ‘Accesos Viales del Norte de Bogotá’, o Accenorte, fue destrabado, por lo que se espera que comience la construcción de la variante de Chía en marzo.

“El Gobierno dará una solución definitiva a los problemas de movilidad que actualmente presenta el municipio de Chía, al norte de la Sabana de Bogotá, con la construcción de una variante de 3,4 kilómetros, la cual forma parte de 4G y que fue destrabado con el denominado cuarto de reactivación económica, emprendido por el Ministerio de Transporte”, manifestó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en un comunicado.

Según la agencia, con la construcción de esta variante, en la que se invertirán $116.000 millones, se eliminará una de las principales problemáticas que tiene el municipio de Chía, como es el paso del tráfico pesado por el casco urbano, el cual genera represamiento vehicular y afecta la movilidad.

(Lea: En noviembre terminarían obras de la primera vía 4G

El inicio de esta solución vial, liderada por la ANI, fue posible gracias a que con el destrabe de los proyectos 4G se obtuvo la licencia ambiental y los permisos arqueológicos necesarios. De hecho, la obra ya cuenta con el 65% de los predios requeridos para iniciar las labores de construcción.

“El inicio de esta nueva vía hace parte del ejercicio de reactivación de los proyectos de infraestructura que el presidente Iván Duque se ha dado a la tarea de completar. Esta variante será una solución que atenderá la problemática de movilidad que existe en este municipio vecino a la capital del país”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn. Se calcula que la variante de Chía esté terminada, en aproximadamente 18 meses, y su extensión de 3,4 kilómetros será en doble calzada, con lo cual además de la reducción en los tiempos de viaje, se beneficiarán a los usuarios de la vía en costos de mantenimiento de los vehículos.

Cabe recordar que la totalidad del corredor es de 66 kilómetros, de los cuales 3,4 kilómetros corresponden a doble calzada.

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