VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

06 sept 2022 - 8:34 p. m.

Los detalles de los trenes que se usarán en el Regiotram de Occidente

El prototipo de los vagones fue presentado en China y se espera que lleguen a la Gobernación de Cundinamarca en diciembre. 

Regiotram

El consorcio China Civil Engineering Construction Corporation fue el único proponente que presentó oferta económica, al cierre del proceso licitatorio.

Archivo particular

POR:
Paula Galeano Balaguera

Este martes la Gobernación de Cundinamarca en compañía de la firma constructora del Regiotram de Occidente China Civil Engineering Construction Corporation o (CCECC), presentaron el modelo real desde China de cómo será el megaproyecto de infraestructura 100% eléctrico.

(Lea: Regiotram de Occidente: las fotos de los trenes de este proyecto). 

En las imágenes, se muestra un tren con amplios espacios modernos, alta tecnología, capacidad para 884 pasajeros y además, tiene una longitud de 28 metros por 2,65 de ancho.

En el evento, Liu Weimin, presidente de Junta Directiva de la constructora, aseguró que es un gran honor poder presentar la maqueta y aportar su conocimiento al proyecto, por lo cual sienten una gran responsabilidad con el contrato.

Con esta gran responsabilidad, debemos esforzarnos aún más por la buena ejecución de este proyecto. A partir de la firma del contrato de concesión, siguiendo el principio de alto criterio, alta calidad y eficiencia, el concesionario, la FR, la interventoría y el equipo de CCECC hemos venido colaborándonos intensivamente y hemos logrardo superar una secuencia de dificultades como la pandemia y hoy en la culminación exitosa de la maqueta, que es el fruto de los esfuerzos realizados de todas las partes”, dijo Weimin.

A su turno, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García resaltó el compromiso del consorcio con el proyecto y los avances que ha presentado pese a las dificultades que se dieron en pandemia.

(Lea: Corredor verde por la Séptima, en Bogotá, se mantiene: en qué consiste). 

Regiotram de Occidente

Regiotram de Occidente.

Archivo particular

“Para nosotros ha sido fundamental la estructuración y cada avance de este proyecto que vemos con alegría, reconocemos la disposición del consorcio adjudicatario para mantener los tiempos a pesar de la pandemia y así garantizar el trabajo de preconstrucción, gestión predial y el inicio de la construcción del patio taller y ya estamos próximos a iniciar trabajos en Facatativá; de manera paralela celebramos que se avanza en la construcción del material rodante que hoy nos permite mostrarle a la ciudadanía el modelo real de nuestro Regiotram de Occidente”.

Entre los avances del proyecto en general se destacan el inicio de obras en el taller ANI, avances en la licencia para el taller El Corzo, subestaciones eléctricas, estudios de transito y gestión predial.

El proyecto que presenta una solución estructural a la movilidad en la región que comprende Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera en su conexión con Bogotá y el sistema Metro, reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento en un recorrido de 39,6 kilómetros pasando por 17 estaciones (8 en Cundinamarca y 9 en Bogotá).

El Regio Tram de occidente espera movilizar a 40.205.999 pasajeros por año , desde la Sabana de occidente hasta Bogotá.

En el encuentro el Gobernador de Cundinamarca además destacó que adicionalmente al Regiotram de Occidente, se destacan los avances en la estructuración del Regio Tram del Norte que conectará a Bogotá, con Chía, Cajicá y Zipaquirá que se espera dejar adjudicado; y hacia el sur, se trabaja para que la tercera línea del Sistema Metro comience en Soacha.

(Además: Qué hablaron Claudia López y Mintransporte sobre un tranvía en Bogotá). 

Así mismo, el mandatario aclaró que el RegioTram de Occidente no acabará el servicio público de transporte en los municipios de su influencia, debido a qué seguirán prestando está labor llevando los pasajeros hasta cada una de las estaciones.

Paula Galeano Balaguera

Destacados

Más Portales

cerrar pauta