Infraestructura

Mano de obra elevó los costos de construcción

En mayo se incrementaron los índices de precios del sector que reporta el Dane. Acero y asfalto son los insumos con mayores alzas.

Construcción

El Dane destacó que tres de los cinco grupos del Índice de Costos de obras civiles aumentaron por encima de la media nacional. 

AFP

POR:
Portafolio
junio 28 de 2021 - 09:50 p. m.
2021-06-28

El Dane entregó el boletín del Índice de Costos de la Construcción Pesada (ICCP) para mayo, en el que el indicador de precios sectorial registró un incremento total de 0,46% durante el mes en comparación con abril de 2021. Cabe recordar que en el mes de referencia se presentaron diversos cierres y bloqueos a raíz del paro nacional.

(Precio de hierro y acero enfrenta a constructores con siderúrgicas). 

Por grupo de costos, la mano de obra (0,61%) fue el único con una variación por encima de la media, y aportó 0,33 puntos a la variación total del indicador, mientras que las alzas de precios en equipo (0,44%), materiales (0,10%) y transporte (0,02%) se ubicaron por debajo del promedio del índice.

En cuanto a los resultados, según los insumos destaca que los mayores incrementos de precios están en corrugado (7,95%), asfalto (3,94%) y perforadora (2,39%), que en conjunto aportaron 0,63 puntos porcentuales al resultado del índice de costos. Por el contrario, los insumos que redujeron sus precios fueron concreto común (- 1,40%), cemento (-1,33%) y concreto simple (-3,35%). El Dane entregó también ayer el Índice de Costos de la Construcción de Obras Civiles (ICOCIV), que registró en mayo una variación mensual de 0,59% en comparación con el dato de abril. La entidad destacó que tres de los cinco grupos del índice relacionados con la construcción se ubicaron por encima del promedio nacional de precios.

(La industria del acero alerta sobre escasez de chatarra). 


En el caso de tuberías para la conducción de gas a larga distancia, líneas de comunicación y cables de poder; tuberías y cables locales el incremento en los costos fue de (0,92%, seguido por el de construcciones en minas y plantas industriales (0,89%) y el de construcciones deportivas al aire (0,81%).

Por el contrario los menores aumentos se dieron en el grupo de costos referente a Carreteras, calles, vías férreas y pistas de aterrizaje, puentes, carreteras elevadas y túneles (0,40%), seguido por el de puertos, canales, presas, y otras obras hidráulicas (acueductos) (0,40%).

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido