Mejorar infraestructura aeroportuaria, la prioridad

El tráfico de pasajeros promete seguir creciendo a un ritmo acelerado, por lo que el reto es garantizar la mejora de la capacidad de los aeropuertos.

Aeropuertos

En los últimos ocho años, entre la Aerocivil y la ANI, se han invertido más de $8 billones en la construcción, mejora y mantenimiento de aeropuertos.

ANI

POR:
Portafolio
septiembre 26 de 2018 - 11:41 p.m.
2018-09-26

Una de las banderas que ha tenido el país en materia de infraestructura es la mejora de la capacidad aeroportuaria. Pero, teniendo en cuenta que el número de pasajeros movilizados ha crecido de manera acelerada, el gran desafío es que las terminales aéreas estén a la altura de esa demanda.

En ese sentido, en los últimos ocho años, entre la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se han hecho inversiones que ascienden a los $8 billones para la mejora, construcción y mantenimiento de aeropuertos en el país, lo que ha logrado cambiarle la cara al país en esa materia.

(Lea: ¿Cómo llegar a los 100 millones de pasajeros?)

Según Andrés Uribe, gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por su sigla en inglés) para Colombia, la organización que reúne a las aerolíneas en el país y en otros lugares del mundo, el Gobierno se puso unas metas ambiciosas en ese sentido, las cuales se pueden cumplir, pero todavía quedan varios retos.

“Hace pocas semanas se sostuvo una reunión entre las aerolíneas y el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, quien presentó los objetivos del plan 2030. Uno de ellos es llegar a 100 millones de pasajeros ese año, tres veces más el número de pasajeros que los movilizados en el 2017. Es una meta ambiciosa, la cual definitivamente apoyamos y creemos alcanzable”, dijo Uribe.

(Lea: Reconocimiento facial, el futuro de los aeropuertos

Asimismo, el directivo explicó que para lograr esa meta se requiere un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno, las aerolíneas y otros actores importantes del sector, con el fin de que la infraestructura esté acorde con esos objetivos.

Según el directivo, muchos aeropuertos no dan abasto con el crecimiento de la demanda, incluyendo El Dorado, y para que se pueda mejorar en ese aspecto, Uribe propone una hoja de ruta que ayudaría a que se cumplan esos propósitos.

“El primer punto a tener en cuenta es la planeación. La mejor manera de tener éxito en este proceso es hacerlo de manera colaborativa. Se necesita que el Gobierno y sus entidades colaboren muy de cerca con las ciudades, gobiernos regionales, aeropuertos y aerolíneas, para entender las necesidades y limitaciones que tienen que ser cubiertas”, describió el gerente de la IATA para Colombia.

(Lea: Taxis aéreos, ¿la solución a la demanda de rutas en el país?

El segundo punto que explicó Uribe es el de los procesos. Según él, hay una necesidad clara de revisar la legislación que aplica al negocio aéreo, “para permitirle hacerlo más ágil y con la capacidad de crecer y suplir las necesidades actuales y futuras del negocio. Este sector está en muchos casos sobrerregulado, lo que no va en beneficio del pasajero”, señaló.

En tercer lugar, el directivo resalta que la tecnología también tiene que ser clave en ese proceso. “Es una gran fuente de eficiencia, lo que a su vez, ayuda a aeropuertos, autoridades y aerolíneas a ser más productivas y a procesar más pasajeros en las infraestructuras limitadas de hoy en día”, destacó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, apuntó que se debe hacer un estudio juicioso en el aumento de esa demanda. “Es indispensable tener claridad sobre las estimaciones en el aumento de pasajeros en el país para estructurar y ejecutar las inversiones necesarias, que permitan atender más cifras, a través de las obras públicas y del esquema concesional”, dijo. Incluso, aerolíneas como Latam Airlines ya están también trabajando para incrementar el número de viajeros y proponen, de igual manera, rebajar su carga tributaria. “Las estrategias para reducir el precio de los tiquetes aéreos y masificar el servicio no pueden provenir únicamente de los operadores aéreos; es necesario que el Gobierno se involucre activamente en la masificación del servicio y en el mantenimiento de la competitividad en el sector. Para esto, uno de los temas a revisar es la carga impositiva de los tiquetes, pues Colombia es el tercer país de la región con mayores cargas impositivas”, aseveró la compañía.

LOS NUEVOS AEROPUERTOS

Además de las inversiones que ya se están ejecutando para mejorarle la cara a los aeropuertos, la ANI dejó estructurados otros proyectos para que la administración del presidente Iván Duque determine cuáles se podrían ejecutar. Uno de ellos es el Aeropuerto El Dorado 2, que, en principio, sería utilizado para atender a las aerolíneas de bajo costo. Según reveló la agencia, este proyecto tendría una inversión de $3,5 billones.

Ese aeropuerto, que estaría ubicado entre los municipios de Madrid y Facatativá, se haría bajo la modalidad de asociación público-privada (APP) y tendría una extensión total de 1.988 hectáreas, cuya etapa 1 tendría 799 hectáreas. Y según los cálculos de las autoridades, la nueva terminal aérea sumaría unas 71.000 operaciones por año.

Al respecto, Uribe resalta la necesidad de potenciar otros aeropuertos de ciudades principales. “Podemos anticipar el crecimiento de otros aeropuertos a tasas incluso más rápidas que El Dorado, tales como Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. Lo anterior también es válido para otras terminales más pequeñas. Entendemos que el Gobierno va a concesionar más aeropuertos, por lo que requerimos que haya un proceso consultivo con la industria aérea. Hay muchas lecciones que aprender de los proyectos anteriores y las aerolíneas quieren contribuir a ese proceso”, puntualizó.

Siga bajando para encontrar más contenido