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Infraestructura

Metro de Bogotá: qué ha pasado con las obras y cómo van las fechas

Restricciones por la pandemia y el paro nacional obligaron a cambiar el contrato. La empresa y el concesionario reiteran que se cumplirán las fechas.

Metro de Bogotá

La Empresa Metro y el concesionario Metro Línea 1 tuvieron que realizar cambios al contrato de reglamenta las obras.

Archivo Particular

POR:
Portafolio
julio 06 de 2021 - 01:57 a. m.
2021-07-06

Un sistema metro para Bogotá es una ambición que ha tenido la capital por varias décadas. El año pasado en octubre finalmente se dio el inicio oficial de la primera línea del metro, y la semana pasada, incluso, la Alcaldía, la Empresa Metro y el presidente Iván Duque confirmaron la construcción de la segunda línea del sistema.

Y pese a que se espera que los primeros trenes del metro estén rodando comercialmente en 2028 y ya se está hablando de la segunda línea, el inicio de las obras de la primera comenzarán hasta agosto.

(Vea: Video: qué harán en zona donde implosionaron edificio del Mindefensa).

A raíz de las restricciones por la pandemia y las dificultades de movilización ocasionadas por el paro nacional en mayo, la Empresa Metro y el concesionario Metro Línea 1 tuvieron que realizar cambios al contrato de reglamenta las obras.

Para el pasado 17 de junio se tenía previsto el arranque de las obras de adecuación de los terrenos del patio taller, ubicado en el sector de El Corzo en la localidad de Bosa, pero estas ahora iniciarán el 17 de agosto.

Así mismo, los trabajos de construcción del deprimido de la calle 72 con avenida Caracas, en la localidad de Chapinero, iniciarán el 17 de septiembre. Estas dos intervenciones son las principales obras que se tienen previstas para la primera fase del proyecto del metro.

(Vea: Recaudo tributario de Bogotá cayó 29,6 % en el primer trimestre).

La Empresa Metro, junto con el concesionario Metro Línea 1, han desarrollado un plan de trabajo coordinado para que estos cambios en el contrato y en las fechas de inicio no impliquen un desplazamiento de las fechas de entrega de las obras y mucho menos en la fecha de inicio de la operación del sistema”, explicó el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez.

El cronograma para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá realmente comenzó a correr el día de la firma del contrato de concesión, en octubre de 2020. La primera etapa de este es la fase previa, que deberá terminar en enero del año 2023.

Dentro de ella se incluyen las labores de diseños de detalle, el patio de prefabricación, el desvío de redes de servicios públicos, la recepción de predios adquiridos por la Empresa Metro, los planes de manejo de tráfico (PMTs), la adecuación de vías de desvíos de tráfico, así como la actualización del Estudio y del Plan de Manejo Ambiental y Social.

A esta etapa le sigue la fase de construcción, que culminará en septiembre de 2027 y la fase de pruebas, certificaciones y puesta en marcha, en marzo de 2028, cuando comenzará la operación comercial del metro de Bogotá, como está previsto desde el inicio del contrato.

Primera línea Metro de Bogotá

El cronograma para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá realmente comenzó a correr el día de la firma del contrato de concesión, en octubre de 2020.

Cortesía

Si bien por la coyuntura el concesionario no ha podido completar algunos estudios, diseños y ciertos trámites requeridos para iniciar las obras, tanto en Bosa como en Chapinero, sí se ha permitido avanzar en los procesos de gestión predial y el traslado anticipado de redes.

La Empresa Metro ha aclarado que estos cambios en el contrato no implicarán afectaciones económicas para ninguna de las partes ni sobrecostos en las obras y que, además el plan de ejecución, según lo establecido en el contrato que ya se firmó, es un documento dinámico que deberá ser actualizado por el concesionario.

(Vea: Bogotá recibirá 1,5 millones de dólares para fortalecer la innovación).

Este plan fue aprobado en mayo y establece que a mediados de 2023 será cuando se realicen las obras más grandes en la Avenida Caracas. Para el 2026 terminarán las obras del viaducto y a finales de ese mismo año, Bogotá recibirá su primer tren para la fase de pruebas, en 2027, año en que estarán todos los sistemas metro ferroviarios instalados.

Leonidas Narváez

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

EL TIEMPO

LOS AVANCES

Aunque las principales intervenciones previstas para 2021 son las obras del patio taller y el deprimido de la calle 72, el proyecto ha ido avanzando en otras labores de su primera fase, según la Empresa Metro de Bogotá.

Por un lado se tiene el traslado anticipado de redes, pues para el proyecto se estableció con las empresas de servicios públicos 117 interferencias. De estas siete están a cargo de Codensa, 28 de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, 39 de ETB, 32 de Telefónica y 11 de Gas Natural (Vanti) .

A la fecha Vanti, ETB, Enel -Codensa y Telefónica han culminado la fase de estudios y diseños y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá avanza en el 64%. En este momento las empresas de servicios públicos ya avanzan en la fase de obras para el traslado de las redes.

(Vea: Bogotá, la segunda 'ciudad del futuro' en América Latina).

En lo que tiene que ver con la compra de predios, son 1.443 los requeridos para el desarrollo del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Para esto se tiene un cronograma de adquisición predial que culmina en el año 2022.

De acuerdo con la Empresa Metro, al 31 de mayo, se habían solicitado 1.257 avalúos comerciales a lonjas corporativas o al Catastro Distrital, de los cuales se han aprobado 1.111, se han expedido 986 ofertas de compra, se han firmado 810 promesas de compraventa, 625 predios han sido recibidos, y 78 han sido entregados al concesionario Metro línea 1.

ASÍ SERÁ LA SEGUNDA LÍNEA DEL METRO

La semana pasada fue confirmada la construcción de la Línea 2 del metro de Bogotá, que operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

(Vea: Segunda línea del Metro de Bogotá sería subterránea).

La segunda fase del sistema de la capital tendrá un trazado de 15,8 kilómetros, de los cuales, la gran mayoría serán subterráneos. Esta conectará con la primera línea en la localidad de Chapinero, y atravesará también las as localidades de Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta llegar al sector de Fontanar del Río, en el extremo noroccidental de la ciudad, donde quedará el patio taller de esta nueva línea.

A lo largo del trayecto se construirán 11 estaciones, de las cuales ocho serán subterráneas. Se calcula que el costo de la segunda línea será aproximadamente de $13 billones.

Metro de Bogotá

El metro subterráneo pasaría por las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

Archivo particular

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

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