close
close

Infraestructura

Arrancan obras del metro de Bogotá en la calle 72 con Caracas

Se trata de la construcción de un intercambiador vial cuyo propósito es mejorar el flujo del tráfico en el sector.

Metro de Bogotá

La construcción de la obra se desarrollará en tres fases

Archivo Particular

POR:
Portafolio
septiembre 17 de 2021 - 11:47 a. m.
2021-09-17

Este viernes arrancaron las obras del metro de Bogotá en el concurrido sector de la calle 72 con avenida Caracas en la capital colombiana. Se trata de la construcción de un intercambiador vial cuyo propósito es mejorar el flujo del tráfico en el sector posicionando al ciudadano como principal eje de la movilidad de la zona.

(Lea: Los tres proyectos que marcan el inicio de obras del Metro de Bogotá)

En concreto, el proyecto busca la creación de un desnivel que permita que los vehículos que circulan por la calle 72 pasen por debajo de la avenida Caracas, eliminando así la actual intersección entre las arterias viales.

(Lea: Metro de Bogotá: qué ha pasado con las obras y cómo van las fechas)

Esta obra tiene previsto su culminación en abril de 2023.

Es importante recordar que el intercambiador vial es una de las obras de la primera línea del metro de Bogotá, junto con el patio taller en Bosa que inició hace un mes.

(Lea: Segunda línea del Metro de Bogotá sería subterránea)

La calle 72 va a cambiar mucho y para bien. La 72 tendrá tres niveles: por debajo los carros; a nivel, peatones, ciclistas y Transmilenio y elevado la Primera Línea del Metro de Bogotá”, señaló en su intervención la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

La calle 72 va a cambiar para siempre porque va a conectar los tres proyectos de movilidad más importantes que vamos a hacer en Bogotá: nuestro corredor verde de la Séptima y las dos primeras líneas del metro”, agregó López.

En la actualidad, de acuerdo con Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, los procesos de demolición se están haciendo "de manera ordenada y con equipos modernos".

Leonidas precisó que en noviembre comenzará la construcción de los muros pantalla que permitirán contener la estructura del intercambio vial. Estos trabajos estarán culminados en agosto de 2022.

Posteriormente comenzará la construcción de las vigas interiores, las cuales soportarán el el tráfico que circule por la calle 72, por debajo de la avenida Caracas y la carrera 15. Estas obras comenzarán en marzo de 2022 y culminarán en febrero de 2023.

Al mismo tiempo, se construirán las vigas superiores, aquellas que soportarán el tráfico que circule por la avenida Caracas conectando con la carrera 15.

A partir de enero del próximo año hasta febrero de 2023 se realizarán las excavaciones para despejar el terreno por donde pasará los vehículos del intercambiador vial de la calle 72.

También se construirá un sistema de drenaje de aguas lluvia que captará este líquido en la parte más baja del intercambiador vial y las conducirá hacia una estación de bombeo subterránea. Estas obras inician en junio del próximo año y culminarán en mayo de 2023.

Finalmente, las obras de urbanismo, paisajismo y alumbrado público se realizarán en el año comprendido entre mayo de 2022 y 2023.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido