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Infraestructura

30 jun 2022 - 7:44 p. m.

¿Cómo serán los vagones de la primera línea del Metro de Bogotá?

El primer vagón se ubicará en el Parque de los Niños, en Bogotá.

Metro de Bogotá

Vista interior de un vagón del Metro de Bogotá.

Archivo particular

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En los talleres de la CRRC Corporation Limited, empresa fabricante de los trenes y subcontratista del concesionario Metro Línea 1, encargado de la ejecución del contrato de construcción y operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), se vienen culminando la instalación de la línea de producción para los trenes que rodarán por el viaducto.

(Vea: Primer vagón del Metro de Bogotá ya fue enviado desde China).

Mientras avanza este proceso, en la misma sede de China se ultiman detalles para el envío a Colombia del vagón prototipo del sistema, el cual servirá para las definiciones estéticas de los trenes, que tendrán 135 metros de longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura.

Según el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, cada tren tendrá seis vagones, capacidad de 1.800 pasajeros y velocidad comercial promedio de 42,5km/hora. Operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos y podrán circular en las dos direcciones, es decir, en sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vías independientes.

(Vea: Cuánto dinero se ha invertido, hasta ahora, para el Metro de Bogotá).

Los trenes de la PLMB son 100 % eléctricos, lo que hace al sistema amigable con el medio ambiente. Además, contarán con un subsistema de señalización ferroviaria y control automático (CBTC), que usa comunicaciones bidireccionales entre los equipamientos del tren y la vía, para que su circulación sea segura”, indicó.

El CBTC, de igual manera, permitirá conocer itinerarios, posición de los cambiavías, indicaciones luminosas y la ubicación exacta de un tren en la línea principal, lo que genera que el tráfico ferroviario se lleve a cabo de una forma eficiente y segura.

(Vea: Metro de Bogotá tiene su planta de concreto).

Los trenes tendrán un modo de conducción automático (operados sin conductor), y serán monitoreados desde el Centro de Control Operacional (CCO). Este modelo de conducción también es conocido como operación de tren desatendido. No obstante, en casos excepcionales, se utilizará el modo manual en la línea comercial y en algunas zonas del patio taller donde se realicen maniobras para el mantenimiento propio de los trenes.

(Vea: Bancolombia y BBVA formalizan crédito al Metro de Bogotá).

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