Bogotá ha anhelado un metro por más de ocho décadas. En 1942, el entonces alcalde Carlos Sanz propuso la construcción de un metro, y en múltiples ocasiones se ha intentado concretar el proyecto. Pero no fue sino hasta octubre pasado, con la firma del acta de inicio de las obras, que arrancaron formalmente los trabajos para la Primera Línea del Metro de Bogotá.
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Se espera que el metro comience a rodar en 2027, y el consorcio Metro Línea 1 será el responsable de poner a andar el proyecto. Wu Yu, representante legal de Metro Línea 1, conversó con Portafolio sobre cómo avanzan las primeras obras y qué proyecciones tienen.
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¿Qué balance hacen de 2020 y el primer año de operación del consorcio?
En 2020 iniciamos el trabajo de diseño, estudio y manejo de tráfico, y gestión social y ambiental, trabajos cruciales para el avance del proyecto. Hemos cumplido todas las obligaciones establecidas para el periodo en el contrato de concesión.
Asimismo, seleccionamos los principales subcontratistas del sistema de señalización y control de operaciones, material rodante, y diseño de detalle quienes gozan de la idoneidad y experiencia de clase mundial.
A enero de 2021, y desde marzo de 2020, hemos realizado inyecciones de capital por $56.796 millones, equivalente a 3,3 veces el valor requerido por el contrato para el mes de abril del año 2021.
Con relación a la pandemia, durante 2020, analizamos completamente el escenario y definimos la estrategia de aumentar la adopción del componente nacional en el proyecto. Los subcontratistas de geotecnia y topografía, ambos son 100% de origen nacional.
¿Cuáles obras adelantarán durante 2021?
Este año tenemos tres grandes retos. El primero, el traslado de redes, aquellas que están ubicadas en el patio taller, en la calle 72 y en el primer frente de construcción.
Segundo, la adecuación del Patio Taller, lo cual requiere actividades de descapote, limpieza, levantamiento topográfico convencional, barimetría, entre otros. Por último, está la intervención en el deprimido de la calle 72 con Caracas.
¿Por qué decidieron apostar por un proyecto en Colombia?
El proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) tiene una larga historia y ha generado una gran expectativa entre los ciudadanos de Bogotá.
Para China Harbour, participar en este proyecto muestra nuestra intensión de compartir nuestra experiencia y tecnología para el desarrollo de este tipo de proyectos, así como el intercambio de ideas y cultura, lo cual redundará en un claro beneficio para los usuarios y para dar una adecuada solución al ecosistema de transporte de la ciudad. Actualmente, existe además un escenario de gran apertura económica a la inversión extranjera.
Por varios años se ha intentado realizar esta obra, ¿cuáles garantías entrega el consorcio para su cumplimiento?
Dentro del contrato de concesión se establecieron gran cantidad de hitos de trabajo y estrictamente los plazos establecidos para el cumplimiento de las obligaciones. Completar cada uno de estos hitos es la mayor garantía que entregamos para el proyecto.
¿La pandemia impactó el cronograma del proyecto?
Desde el año pasado la pandemia aterrizó y atacó a Colombia, hemos experimentado un año lleno de desafíos. Es evidente que retrasó un poco los cronogramas que teníamos dispuestos, sobre todo a nivel de la vinculación del personal.
Sin embargo, tomamos medidas oportunamente como contratar un vuelo especial para trasladar el personal; aumentamos el componente de personal de origen nacional; establecimos protocolos de bioseguridad e implementamos esquemas de comunicación no presencial.
La alcaldía ya anunció la segunda línea del metro, ¿les interesa participar?
En Metro Línea 1 estamos concentrados en nuestra misión de desarrollar la Primera Línea del Metro de Bogotá y en la promesa de construir un metro satisfactorio para los ciudadanos.
Sin embargo, nuestro accionista China Harbour, está desarrollando un estricto y detallado seguimiento para identificar nuevas oportunidades y continuar aportando y participando en el desarrollo de una mejor Bogotá y un mejor país. Estamos seguros de que China Harbour es y siempre va a ser un licitante presente y desde luego responsable de sus obligaciones.
¿Cómo percibe el cambio en la gerencia de la Empresa Metro?
EMB es nuestro aliado estratégico en la ejecución de este proyecto, por eso somos respetuosos de las decisiones tomadas desde el nivel ejecutivo. Nos corresponde continuar trabajando fuertemente y cumpliendo con las obligaciones como es nuestra costumbre. Entendemos que los más de 39 años de experiencia del ingeniero José Leónidas Narváez garantizan la continuidad del desarrollo del proyecto en los tiempos establecidos.
¿Este proyecto puede impulsar a más empresas chinas para que inviertan en Colombia?
Sin lugar a duda estamos convencidos que más empresas chinas se interesan en Colombia. Entendemos que la inversión extranjera en este momento es determinante en la reactivación económica del país. Vemos que Colombia tiene gran potencial para el desarrollo de otros proyectos porque, como mencioné anteriormente, la infraestructura es una de las claves para la reactivación económica.