JUEVES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2023

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

25 sept 2023 - 12:41 p. m.

Los cuestionamientos y nuevas investigaciones en caso Metro de Bogotá

Además de la Procuraduría, la Fiscalía también indagará presuntas irregularidades en estudios del Metro. Presidente Petro cuestionó la investigación.

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá

Cortesía

POR:
Portafolio

Horas después de que la Procuraduría General de la Nación lanzara una advertencia sobre posibles irregularidades en la evaluación del diseño subterráneo de la Primera Línea del Metro de Bogotá, el presidente Gustavo Petro cuestionó la indagación.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

"La procuraduría no puede impedir que la nación establezca el mejor proceder de los recursos nacionales", aseguró el jefe de Estado, a través de su cuenta de X.

Agregó que "si en los procesos de dialogo con las regiones se habla de transformaciones del transporte público a sistemas eléctricos férreos en virtud de la crisis climática y si buscamos el mejor bienestar de la sociedad".

Para la Procuraduría, al parecer, se habrían dado faltas disciplinarias en la celebración del contrato de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con la Sociedad Colombiana de Ingenieros. para evaluar el diseño subterráneo de la Primera Línea del Metro.

“Los requerimientos hechos por el ente de control a la entidad evidenciaron, al parecer, una presunta vulneración al principio de autonomía de las entidades territoriales y al principio de autonomía de la voluntad de las partes en los contratos estatales, pues la ANI no tiene potestad para evaluar proyectos en los que no funge ni como contratista ni como contratante”, señala en ministerio público.

(Metro de Bogotá: indagan contrato para evaluar diseño subterráneo). 

Según la Procuraduría, "el valor de este alcanza los $ 8.375'000.000, casi seis veces el valor de contratos celebrados por la ANI con objetos similares".

Fiscalía compulsó copias

Tras la advertencia de la Procuraduría, la Fiscalía también anunció que se compulsó dos copias a la Corte Suprema y a la delegada ante la Corte para que se adelanten las investigaciones contra las organizaciones criminales, que determinen si hubo o no actos de corrupción la adjudicación del metro de Bogotá. 

La investigación tratará de establecer "si hubo o no un delito cometido por funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá”.

(Metro de Bogotá se pronuncia sobre cierre de discoteca en la Caracas).

Al respecto, el concesionario Metro Línea 1 también emitió un comunicado en el que explicó que los recursos están en constante auditoría y negó las irregularidades que le achacan. 

"Todos los hechos económicos del proyecto de la PLMB son contabilizados en un Patrimonio Autónomo, es decir, el manejo de estos recursos está sometido a una supervisión previa, así como a una auditoría constante, la cual es realizada por un auditor externo idóneo, con amplia experiencia internacional", puntualizó el documento.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta