Consorcio del metro de Bogotá tendrá crédito del BBVA para la obra

La entidad firmó línea de avales verdes en favor de China Harbour Engineering para su construcción.

El metro de Bogotá

El metro de Bogotá es uno de los proyectos financiados con vigencias futuras. Las obras iniciarían en marzo del 2020.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 24 de 2020 - 12:06 p.m.
2020-06-24

La construcción del metro de Bogotá recibirá dinero del BBVA, luego de que China Harbour Engineering (CHEC), que hace parte del consorcio que adelantará la obra en la ciudad, firmara con la entidad una línea de avales por la suma de 90 millones de dólares.

(Lea: 'Estaciones del metro subterráneo habrían costado cinco veces más')

Adicionalmente, por tratarse de un proyecto de construcción de un medio de transporte público eléctrico se ha certificado como verde y es la primera que BBVA avala en Asia a través de su marco de banca transaccional sostenible.

(Lea: ‘Hay que trabajar para que los chinos hagan compras locales’)

“La utilización de tecnología de punta, amigable con el medio ambiente, así como la promesa de valor de conseguir procesos armónicos y de conexión entre las personas, son elementos que, desde un inicio, han caracterizado el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá y que constituyen el concepto de sostenibilidad por el que trabajamos en Colombia”, aseguró Wu Yu, representante legal del consorcio Metro Línea 1 SAS.

Por su parte, el presidente de BBVA en Colombia, Mario Pardo Bayona, dijo que “nos enorgullece participar en esta operación y con ello cumplir nuestro compromiso con el desarrollo de Bogotá y de todo Colombia a través de un proyecto que basado en las energías limpias y la sostenibilidad traerá grandes mejoras de movilidad y calidad de vida para los ciudadanos de Bogotá".

La primera línea del metro de Bogotá contará con una extensión de 23,9 kilómetros y unirá el sur con el norte de la ciudad, desde el portal Américas, recorriendo las avenidas Villavicencio y Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, para luego conectar con la avenida Caracas hasta la calle 78.

Esta primera etapa movilizará más de un millón de pasajeros al día y será una de las más extensas del continente, por encima de ciudades como Quito (22 kilómetros), Sao Paulo (20,4 kilómetros) y Santiago de Chile (19,3 kilómetros).

Esta línea, que contará con 30 trenes y una capacidad máxima de 72.000 pasajeros por hora, significará una mejoría en la calidad de vida de los sectores más necesitados de la ciudad, ya que el 88% de la misma recorrerá sectores de bajos ingresos.

Además, este proyecto contribuirá no sólo a optimizar la movilidad de la ciudad sino también a mejorar el medio ambiente, al tratarse de un transporte 100% eléctrico.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido