close
close

Infraestructura

Cambios en trámites de licencias y uso de suelo para macroproyectos

Extienden plazo de ejecución de las licencias urbanísticas. También hay avances en firmas electrónicas para algunas diligencias.

Construcción

Los trámites, además, estarán más relacionados con lo digital, para hacerlos más fáciles.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 21 de 2021 - 03:07 p. m.
2021-12-21

El Ministerio de Vivienda informó sobre varios cambios al procedimiento de expedición de licencias urbanísticas por medio de una nueva normativa que modifica el Decreto 1077 de 2015.

Dentro de las apuestas gubernamentales está la ampliación del término para ejecutar las licencias urbanísticas de los proyectos nuevos. Las licencias que se radiquen con destino a nuevos proyectos de urbanización, parcelación y construcción tendrán 12 meses más de vigencia, es decir, 36 meses sin contar prórrogas y revalidaciones.

(Vea: PIB del sector edificador crecerá 17% en 2022, dice Camacol).

Atendiendo los avances tecnológicos, y como respuesta a las situaciones atípicas vividas durante la pandemia, se eliminan barreras para poder implementar el trámite virtual de las licencias urbanísticas. “En diferentes disposiciones se permite que la radicación de documentos, sus firmas, así como la notificación y los recursos de vía administrativa se realicen aplicando las normas nacionales de firma electrónica y procedimientos electrónicos, eliminando además la necesidad de aportar varias copias físicas de los planos”, puntualizó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda,

Adicionalmente, el nuevo decreto introduce parámetros para que los municipios y distritos financien la adquisición de suelo y la construcción de obras públicas utilizando sistemas de reparto de cargas y beneficios, a partir de los cuales los constructores y urbanizadores ejecutan infraestructura pública y reciben proporcionalmente beneficios urbanísticos. De esta manera, las autoridades territoriales tendrán un medio adicional para la ejecución de los proyectos prioritarios para el desarrollo de los municipios.

(Vea: Digitalización, el gran reto que debe afrontar el sector constructor).

El Ministerio de Vivienda también expidió una nueva normatividad con la cual se modifica el análisis de prefactibilidad y la localización de los macroproyectos de interés social nacional, con el objeto de fomentar e incentivar la construcción de grandes áreas con destino a vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario, protegiendo el medio ambiente.

Atendiendo la importancia que tienen los recursos acuíferos en los territorios, y que estos se encuentran en la mayor parte del país, consideramos pertinente expedir un decreto señalando que, en los eventos en que los macroproyectos de vivienda de interés social nacional se encuentren en áreas de recarga de acuíferos, se deben realizar estudios técnicos que delimiten estas áreas y garanticen su continuidad”, afirmó el ministro de Vivienda.

(Vea: Construcción de comunidades sostenibles: una apuesta por el bienestar).

Dichos estudios de mayor detalle y los criterios para definir la localización de los componentes del macroproyecto servirán de base para la evaluación que deberán llevar a cabo las autoridades ambientales competentes, con el fin de establecer la viabilidad o no de dicha localización.

La evaluación y decisión ambiental deberá garantizar que la localización del Macroproyecto de Interés Social Nacional (MISN) no afecta la continuidad de los servicios ecosistémicos en temáticas como: tasa de recarga, continuidad del flujo base hacia fuentes de agua superficial, manantiales o hacia ecosistemas interconectados hidráulicamente con dichas zonas y la no afectación de la calidad del agua subterránea y ecosistemas conexos.

(Vea: Reactivación de sectores: qué se espera de cada uno de ellos en 2022).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido