Infraestructura

Moody’s ratifica calificación de grado de inversión a EPM

La firma mantuvo la nota de riesgo crediticio del conglomerado antioqueño en Baa3.

Hidroituango

El presidente Duque dijo que espera que Hidroituango empiece a funcionar a mitad de año del 2022.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
julio 15 de 2021 - 06:13 p. m.
2021-07-15

Moody’s Investors Service ratifica la calificación internacional de grado de inversión de las Empresas Públicas de Medellín (EPM)

Para la administración de EPM, la calificación refleja la visión de esta agencia calificadora acerca de la diversificación en los ingresos a nivel geográfico y de sus negocios, con una contribución importante en el ebitda por parte del negocio de distribución de energía, lo cual es visto como algo positivo en la calificación.

(Vea: ‘Tenemos energía, aun sin Hidroituango’).

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de la organización, aseguró que la calificación reconoce "el trabajo que adelantamos para superar los retos de la empresa en sus inversiones de infraestructura, en nuestro propósito de contribuir al bienestar de millones de personas y al desarrollo de los territorios en los que prestamos servicios”.

(Vea: Por qué la Gobernación de Antioquia quiere venderle Hidroituango a EPM).

En su análisis, Moody’s considera un riesgo de liquidez moderado, el cual esta mitigado con el acceso a diversas fuentes de financiación en el mercado financiero local e internacional con el que cuenta la compañía.

La agencia calificadora observa como positivo que EPM "ha podido avanzar con el desarrollo de las obras del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, lo cual disminuye el riesgo de mayores retrasos y sobrecostos de la futura central de generación de energía. En la actualidad, Hidroituango tiene un avance constructivo del 84,3 %, similar al que se encontrada cuando se presentó la contingencia de 2018.

(Vea: Primera turbina de Hidroituango empezaría a funcionar en junio de 2022).

Para la agencia calificadora, los riesgos de carácter ambiental y social son evaluados en un nivel moderado para EPM. En cuanto a la variable regulatoria, Moody’s expresa una opinión favorable, teniendo en cuenta un efecto positivo en la calificación por el marco regulatorio al que está expuesto la empresa.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido