Este año entregarán las tres primeras vías 4G completas

Entre junio y diciembre, estarán al 100% los proyectos Pacífico 2, Girardot - Honda - Puerto Salgar, y Cartagena - Barranquilla.

Proyecto Girardot - Honda - Puerto Salgar

El proyecto Girardot - Honda - Puerto Salgar sería el primero en ser estrenado. Según la ANI, quedaría listo al 100% en junio de este año.

Cortesía

POR:
Portafolio
enero 08 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-01-08

Colombia estrenará este año las tres primeras vías de cuarta generación (4G), luego de seis años de la primera adjudicación hecha por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

(Lea: El 2020 llega con renovado interés por los planes de infraestructura)

Estos son los cálculos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), según le dijo a W Radio el vicepresidente de Gestión Contractual, Luis Eduardo Gutiérrez, quien afirmó que el plan del Ejecutivo está en reactivar el 100% del programa durante el primer semestre de este año.

(Lea: Banco Mundial prevé un 2020 complicado para los países emergentes)

se trata de los proyectos Girardot - Honda - Puerto Salgar, Cartagena - Barranquilla y Pacífico 2, que registran avances superiores al 80% y quedarían a disposición plena de los colombianos entre junio y diciembre del 2019.

Para Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), “la finalización y entrega de obras de varias concesiones 4G este año demuestra que las compañías a cargo de los proyectos lograron obtener la financiación requerida para cumplir en tiempo con los cronogramas de ejecución de las intervenciones y disponer de los recursos humanos y técnicos para estos propósitos”.

Y agregó que también “muestra que el diseño contractual del programa, cuando se aplica adecuadamente, permite culminar las fases de construcción de las distintas unidades funcionales. Viene ahora una etapa de operación y mantenimiento en donde se le garantiza a los usuarios los altos estándares de calidad en el servicio”.

En el caso del primero –que es ejecutado por Mario Huertas, Constructora Meco, Pavimentos Colombia e Ingeniería de Vías–, el consorcio ya tiene terminadas cuatro de cinco tramos que componen el proyecto y solo uno está pendiente por culminar.

Según la ANI, esta iniciativa sería la primera que ve la luz en el país, ya que se calcula que se terminará en junio próximo, aunque ya varios tramos y variantes se han puesto al servicio. Y es que el avance total de las obras es de 98,81%, con corte al 15 de diciembre pasado.

En el caso de Cartagena - Barranquilla - Circunvalar de la Prosperidad, el reporte más reciente indica que su avance es de 95,9% y que quedaría lista durante el segundo semestre del año. No obstante, ya está en operación el que es, hasta ahora, el puente más extenso del país (4,7 kilómetros) entre ambas ciudades.

El concesionario tiene listas cuatro de las seis unidades funcionales que componen esta iniciativa y se prepara para darle los últimos retoques al proyecto en su etapa de construcción, de tal modo que comience la de operación y mantenimiento, a cargo de Mario Huertas, Constructora Meco, Colpatria y Castro Tcherassi.

Finalmente, este año quedará lista la construcción de la vía 4G Pacífico 2, que va entre Bolombolo - La Pintada - Primavera, en Antioquia. Según información del Ministerio de Transporte, con corte diciembre pasado, la carretera avanzaba al 80,71%, por encima del 74% que se calculaba llevaría en ese momento.

RUTA DEL SOL

Paralelamente, la ANI se prepara para que todo el programa 4G esté andando para el segundo semestre del año, en particular por cuenta de siete proyectos que presentan problemas.

Asimismo, la ANI tendrá una titánica tarea entre enero y junio de este año, que consiste en terminar la estructuración del proyecto Troncal del Magdalena, como se le conoce actualmente al tramo 2 de la Ruta del Sol. Hoy, la carretera es operada por el Invías, pero en el primer semestre de este año tendría un nuevo concesionario.

ESTAS SERÍAN LAS VÍAS 5G

Troncal del Magdalena, es decir, la continuación de la Ruta del Sol II, a la que se calcula le falta un 40% para terminar su etapa de construcción.

Ruta del Sol I, proyecto cuya concesión está próxima a terminar y en el que se incluirían los 18 kilómetros faltantes entre Villeta y Guaduas, en Cundinamarca.

Accesos a Palmira.

Vía entre Buga y Buenaventura.

Variante El Estanquillo entre Popayán y Pasto.

Vía entre Palermo y la Y de Ciénaga (Magdalena).

Recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

Siga bajando para encontrar más contenido