close
close

Infraestructura

Multimodalismo y conectividad, la apuesta a largo plazo del Gobierno

La ministra de Transporte Ángela María Orozco ofreció un balance de gestión en el Congreso Nacional de Infraestructura.

Vías 5G

La primera ola de proyectos de infraestructura 5G tiene 14 proyectos: siete viales, cuatro aeroportuarios, dos fluviales y uno férreo.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2021 - 05:57 p. m.
2021-11-24

El desarrollo de la infraestructura como política de estado es la bandera del Gobierno Nacional para lograr en el mediano plazo una mayor conectividad en el país y con ello, impulsar el multimodalismo.

Esa es la premisa con la que concluyó el panel del Estado que abrió la primera jornada del 17 Congreso Nacional de Infraestructura bautizado como ‘Crisis: Oportunidades’, que desarrolla la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Uno de los legados del gobierno del presidente Duque es la consolidación de la infraestructura como una política de Estado. Hemos trabajado para fortalecer institucionalmente el sector, destrabar obras e iniciar proyectos estratégicos”, dijo en su intervención la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Esta es una hoja de ruta que está diseñada a la perfección y lo importante es que no dejemos de visualizar nuestra vocación y destino. Ahora vienen las 5G con el desarrollo al máximo del multimodalismo, del modo fluvial, férreo, marítimo”, agregó Ramírez, quien destacó que el país es atractivo para los inversionistas y en los próximos años seguirá recibiendo capital extranjero en infraestructura.

A su turno, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ofreció un balance sobre la gestión de la cartera a casi cuatro años de Gobierno. La titular de esta cartera destacó cómo se logró sacar adelante los contratos de Cuarta Generación (4G) rezagados permitiendo que a día de hoy el programa cuente con un avance mayor al 60%, tres proyectos entregados y la meta de concretar 20 hacia agosto de 2022.

"Hemos avanzado de manera contundente para contar con tres autopistas de 4G en funcionamiento y otras tres para entregar en los próximos meses", dijo la ministra Orozco.

Asimismo, Orozco hizo un repaso por la primera ola de proyectos de quinta generación (5G), los cuales apuntan a sectores estratégicos, como el férreo o el fluvial, y que en el largo plazo son claves para el multimodalismo y la conectividad de Colombia.

En total son 14 proyectos: siete viales, cuatro aeroportuarios, dos fluviales y uno férreo, que tendrán un capex (inversiones para la etapa de construcción) de $21,8 billones y se estima que generen más de 600.000 nuevos empleos.

Asimismo, Orozco recordó la inversión histórica de $6,4 billones para 25 mil kilómetros priorizados de vías terciarias, así como la adecuación de obras en 958 municipios.

Dentro de esa apuesta, la ministra dijo que se ha avanzado en 457,6 km de segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles, "hemos construido 5 túneles, 293 puentes y viaductos y llevamos el 60,7% de ejecución en todos los proyectos".

En conclusión, construyendo sobre lo construido y, en búsqueda de consolidar una red de transporte competitiva para la conectividad del territorio y desarrollo económico del país”, concluyó la jefe de la cartera de Transporte.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido