close
close

Infraestructura

Nación invertirá $27,9 billones en infraestructura de Bogotá

En el cumpleaños 484 de Bogotá se firmaron los convenios de la segunda línea del Metro y se aseguraron los recursos para la troncal de la Calle 13.

Nación invertirá $27,9 billones en infraestructura de Bogotá

Nación invertirá $27,9 billones en infraestructura de Bogotá

EL TIEMPO

POR:
Paula Galeano Balaguera
agosto 05 de 2022 - 12:50 a. m.
2022-08-05

En un evento que contó con la presencia del Presidente saliente, Iván Duque, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco , y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se realizó la firma de la confinanciación para los mega proyectos de la segunda línea del Metro y la troncal de la Calle 13.

(El sector de la construcción celebra su magnoevento).

En el evento, el Presidente recalcó la importancia del avance en los últimos dos años para hacer realidad estos proyectos. Con esta firma, ambas partes aseguraron los recursos para la ejecución de estas obras.

“En un tiempo récord, en menos de dos años, logramos llegar al punto que hoy se llega, a ese nivel de arranque irreversible y es dejar financiado, firmado y garantizado el cofinanciamiento de la Nación, el 70% para la segunda línea del Metro; lo que tardó décadas, lo hicimos en poco tiempo”, dijo Duque.

Además, el mandatario resaltó el avance de la primera línea de metro y el comienzo en la Troncal de la Calle 13, el cual conectará desde los límites en Mosquera, pasando por el Río Bogotá.

(MinTIC presentó herramientas para apoyar transformación digital).


“Este Gobierno también le deja a Bogotá el convenio de cofinanciación del corredor Calle 13, que le mejorará la vida a millones de ciudadanos, que garantizará una mejor movilidad y que le garantizará al sector privado más competitividad, entre ellos a la Zona Franca”, dijo el Presidente.

Se preparan seis proyectos

El proyecto de la segunda línea de metro, cuenta con una longitud de más de 15,5 kilómetros y 11 estaciones (de las cuales 10 son subterráneas y cinco se conectarán con TransMilenio), prevé beneficiar a más de 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

La inversión para lograr cumplir con este sistema es de $35 billones, de los cuales el Gobierno aporta $24,5 billones y el Distrito $10,5 billones, mediante la modalidad de cofinanciación (70-30).

El segundo proyecto que cuenta con el aporte financiero del Gobierno Nacional, es la troncal de TransMilenio Calle 13. Esta obra tendrá una longitud de 11,4 kilómetros de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito en el río Bogotá.

En el este recorrido, la megaobra contará con cuatro carriles por sentido para tráfico mixto, un carril exclusivo para TransMilenio y dos carriles en estaciones.

Además, se suman 13 estaciones, una estación cabecera y un patio para albergar 104 buses articulados y biarticulados.

La infraestructura comprende la construcción de espacio público con andenes y ciclorrutas.

Con la inversión de más de $4,97 billones, la Nación aporta el 70%, es decir, $3,48 billones y Bogotá el 30% restante, lo que corresponde a $1,49 billones, el proyecto pretende descongestionar la zona centro-occidental de Bogotá y permitir la conexión con los municipios vecinos.

Por otro lado, hay otras obras que se están trabajando en la ciudad, y que en el marco de los 484 años de la capital del país la alcaldesa, Claudia López, resaltó en el evento.
“En este cumpleaños Bogotá recibe el mejor regalo de su historia, la mayor que haya hecho cualquier gobierno en nuestra infraestructura y en la movilidad sostenible. Todas las entradas y salidas de la ciudad van a quedar mejoradas con los recursos que nos ha dado la nación. Ya está contratada la nueva autopista ALO Sur (...), contratada y en ejecución Accesos Norte ll (...) y la ampliación de la Carrera Séptima”, dijo López.

Sobre la primera (ALO Sur), en el evento se dio a conocer que ya se ha suscrito el acta de entrega de infraestructura y predios, así como el acta de inicio el 19 de julio de 2022, dando inicio a la etapa de preconstrucción (12 meses). Esta obra contará con recursos por más de $1,5 billones, y pretende conectar a los habitantes desde Soacha hasta Fontibón.

Al otro lado de la ciudad se trabaja a su vez en el proyecto de Accesos Norte ll (y Carrera séptima), el cual suscribió acta de inicio de contrato el pasado 23 de junio de 2022, para comenzar con la etapa de preconstrucción. Esta obra tendrá recursos por el orden de los $4,8 billones.

Cabe destacar que en el evento se habló sobre otros proyectos de megainfraestructura que ayudarán a la movilidad en Bogotá.

El primero de ellos es el proyecto en la Avenida 68 el cual comprende carriles mixtos, carriles BRT y 21 estaciones, entre estas una multimodal que permitirá la conexión con Metro. También 13,6 kilómetros de ciclorrutas nuevas y 4,3 kilómetros de ciclorrutas rehabilitadas.

Esta obra que prevé beneficiar a 1,1 millones de habitantes se espera sea entregada en el año 2025.

Por ultimo, se habló sobre la Avenida Ciudad de Cali, proyecto que busca optimizar la prestación del servicio de transporte público masivo, construyendo carriles exclusivos desde la Av. Circunvalar del Sur y la Av. Manuel Cepeda Vargas.

Estas dos obras tendrán una inyección de dinero por $5,4 billones ($4,6 billones del Gobierno y $0,8 billones del distrito) se espera este terminada para el año 2025.

PAULA GALEANO BALAGUERA
PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido