Infraestructura

Neiva-Santana-Mocoa avanza en cesión total del contrato

Se espera que en los próximos días finalice el proceso. El proyecto, que a la fecha debería estar culminado, registra un avance de solo 2,21%. 

Proyecto Neiva-Santana-Mocoa

Proyecto Neiva-Santana-Mocoa

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Portafolio
marzo 29 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-03-29

El contrato de la concesión de Cuarta Generación (4G) Neiva- Santana-Mocoa, que se firmó originalmente en agosto de 2015, debería estar culminando su plan de obras. Por el contrario, el proyecto de 456 kilómetros a cargo del concesionario Aliadas para el Progreso solo registra un avance de 2,21%, luego de cinco años.

(Cederían contrato de la vía 4G Santana - Neiva). 

El concesionario, cuyo socio mayoritario es el Grupo Solarte, salpicado por el escándalo de corrupción de la Ruta del Sol II y de otras obras, logró en diciembre pasado un acuerdo parcial con CCA South America (China Construction America), compañía que asumiría el proyecto. En dicho acuerdo se dispuso una inversión de $100.000 millones para la puesta a punto del corredor este año, lo que implica que se habilita la transitabilidad por la vía.

Esta cesión se logró en el marco del ‘plan remedial’ de dos fases que presentó el contratista en medio del proceso de caducidad que inició el Gobierno para la obra, lo que le dio una última oportunidad de salvar el proyecto, que se vio frenado por la imposibilidad de Aliadas para lograr el cierre financiero de la 4G.

Según conoció este medio, el proceso continúa avanzando en la fase 2 del ‘plan remedial’, en el que se espera en los próximos días se logre la cesión total del contrato y de esta manera dar inicio a las obras de puesta a punto en el corredor. Actualmente, se adelantan labores de reparcheo y atención a puntos críticos. Con la cesión total, el nuevo concesionario entraría definir el alcance del contrato de concesión.

“El camino está despejado para la cesión del contrato, lo que mejor convenía a Aliadas era encontrar un inversionista al que pudiera hacerle la cesión. Todo indica que la empresa va a hacerse cargo. Se surtió la última audiencia con el concesionario, la gobernación, los gremios económicos y vemos el panorama claro para la cesión”, destacó Ariel Rincón, presidente de la Cámara de Comercio del Huila.

En febrero se llevó a cabo la tercera y última audiencia pública, en la que se le presentaron a los interesados los avances del proceso de cesión parcial, y se detalló el plan de inversiones de la Fase II del plan remedial.

“Este proceso no ha sido fácil, pero está muy avanzado. El 31 de diciembre se firmó un memorando donde se dieron tres meses máximo para hacer la cesión integral del contrato y los compromisos se han venido cumpliendo”, dijo en ese entonces la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El proyecto se compone de siete unidades funcionales y en cuatro de ellas no se registra ningún avance de obra. En el tramo de 35 km entre Gigante-Garzón el avance es de 23%, en los 109 km entre Garzón-Pitalito-San Agustín solo se ha ejecutado el 3% y entre Pitalito-San Juan de Villalobos el 1%.

Laura Lucía Becerra Elejalde

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