close
close

Infraestructura

No se ejecutarían $3,7 billones de las 4G con más cuarentena

Un informe de Corficolombiana reveló que esto se daría en un escenario en el que los proyectos viales paren cinco meses.

Puente

Obras como la 4G Girardot - Honda - Puerto Salgar presentarían retrasos en su cronograma de ejecución por la pandemia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 15 de 2020 - 10:42 p. m.
2020-04-15

Aunque el Gobierno anunció los lineamientos para que el personal que ejecuta proyectos de infraestructura vuelva a los frentes de obra bajo estrictas medidas de seguridad para garantizar la reanudación de cerca de 1.000 iniciativas, un informe de la firma Corficolombiana estima que por cuenta de las condiciones de suspensión temporal de obras se dejarían de ejecutar entre $600.000 millones y $3,7 billones en las vías de la cuarta generación de concesiones (4G).

(El desafío de reanudar obras por $34 billones). 

De acuerdo con el documento, “la magnitud de este rango depende de la duración del periodo de suspensión y las condiciones de reinicio de las obras”. Sin embargo, señala el informe de Corficolombiana, las actuales condiciones “suponen una demora generalizada en la ejecución de las concesiones 4G” que no afectan la viabilidad económica de estos billonarios proyectos viales.

Esto tiene fundamento en que, primero, las 4G son iniciativas de largo plazo a las que “la disminución transitoria del recaudo de peajes durante algunas semanas representa una porción baja del ingreso total”.

En cuanto a las 4G de iniciativa pública, el bajón de ingresos provenientes de peajes será compensado con vigencias futuras, mientras que en el caso de los otros proyectos (Alianzas Público Privadas de iniciativa privada) aplican garantías de liquidez.

(Firmas constructoras le apuestan a las ventas virtuales de vivienda). 


Para el total de 2020, explica el documento, se esperaba una inversión de $8,9 billones en las carreteras de 4G. Pero bajo las actuales condiciones de la pandemia la ejecución, sin duda, será menor en lo que resta de este año. Así, agrega Corficolombiana, se presentaría un aplazamiento en la entrega de proyectos 4G para el segundo semestre como Cartagena - Barranquilla, Girardot - Honda - Puerto Salgar y Pacífico 2.

Ahora bien, en un escenario de cuarentenas intermitentes -que puede ser el más complejo para las 4G ya que puede suspender los proyectos hasta cinco meses-, el valor ejecutado caería de $8,9 billones a $5,2 billones (un 42% menos).

Argelino Durán, ingeniero consultor y expresidente de la Sociedad Colombiana de Ingeniería (SCI), señala que todavía persisten muchas dificultades para reiniciar las obras ya que en algunas concesiones viales las comunidades están reacias al regreso del personal de los frentes por cuenta de la pandemia.

“En los meses que viene el suministro de materiales tampoco será fácil, así que diría que en estos dos próximos meses si nos fuera bien, no creo que las obras lleguen a un ritmo del 25%”, aseguró Durán quien señaló que las firmas dedicadas a la ingeniería verían en sus balances un bajón en su facturación equivalente a los ingresos de tres meses. “Hay que retomar la confianza siguiendo los protocolos en las obras”, añadió.

Entretanto Miguel Vargas, gerente de la concesión Mulaló - Loboguerrero, apunta que este proyecto (que aunque no ha empezado su construcción), sí ha visto afectadas sus labores previas de campo por cuenta de la pandemia.

“En el caso de esta concesión se ven afectados los trámites de la licencia ambiental requerida para la ejecución. Esto debe ser estudiado por la Anla”, explicó el Gerente.

A pesar de los escenarios que visualiza Corficolombiana, en el mapa de los expertos se prevé que las 4G serán claves para darle impulso a la economía en lo que resta de 2020.

REANUDARÁN OBRAS EN CHIRAJARA- FUNDADORES


Las obras de la nueva calzada Chirajara - Fundadores comenzaron su etapa de reinicio. Coviandina, la concesionaria responsable de esta ejecución, definió estrictos protocolos de protección y bioseguridad para los trabajadores.

El reinicio de los trabajos comenzará en el túnel 7 Buenavista 2. “El personal comenzará a incorporarse esta semana para atender los requerimientos de implementación de protocolos de bioseguridad. Posteriormente, de forma gradual, ingresarán trabajadores de las diferentes áreas comenzando por el túnel 7”, explicó Coviandina en un documento.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido