close
close

Infraestructura

Nuevo descubrimiento de petróleo en el Tolima

El hallazgo fue reportado por Hocol, en el pozo Ibamaca en el Valle Superior del Magdalena.

Petróleo venezolano

Por apagones, la producción en el Orinoco venezolano llegó a los 300.000 bpd.

Todd Korol/Reuters

POR:
Portafolio
enero 25 de 2022 - 09:58 a. m.
2022-01-25

Un nuevo descubrimiento de petróleo se reporta en el país. El hallazgo fue reportado por Hocol, empresa del Grupo Ecopetrol, en el pozo exploratorio Ibamaca-1, localizado dentro del Bloque Convenio de Exploración y Producción Tolima. Este pozo se encuentra ubicado a 13 kilómetros al este del municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima.

(Lea: Denuncian derrame de petróleo por atentado a tuberías de Ecopetrol). 

El pozo exploratorio Ibamaca-1 es 100% Hocol y ratifica el esfuerzo de la empresa por incrementar su posición en el Valle Superior del Magdalena con actividades de exploración y producción”, indica un comunicado de la petrolera.

Ibamaca-1 llegó a una profundidad medida total de 5.740 pies (1.750 metros) el día 8 de diciembre de 2021. El pozo probó hidrocarburos en la Formación Monserrate, la cual se encontró a una profundidad de 4.900 pies (1.494 metros), con un espesor de arenas netas petrolíferas de 183 pies (53 metros, espesor estratigráfico). Durante las pruebas iniciales se produjo aceite de 17°API con una tasa potencial de 400 barriles por día de crudo (bpd) y 1% de producción de agua.

El descubrimiento de Ibamaca y su plan de evaluación apalancan la estrategia de crecimiento de Hocol a través de la exploración, y sigue fortaleciendo su posición como uno de los productores más importantes de hidrocarburos y generadores de valor económico, social y ambiental en la Cuenca del Valle Superior del Magdalena de los departamentos del Huila y Tolima” aseguró Rafael Guzmán Ayala, Presidente de Hocol.

(Vea: Ecopetrol se compromete a proteger 30.000 hectáreas de bosque). 

La filial de Ecopetrol se encuentra realizando los análisis correspondientes para determinar el plan de pruebas extensas a seguir en los próximos meses. La proximidad con la infraestructura existente dentro del Bloque Tolima permite facilitar el inicio de producción de manera temprana y contribuir así con el incremento de la producción y la autosuficiencia energética del país, al tiempo que constituye un incentivo al desarrollo de nuevas industrias que construyan progreso, bienestar y entornos sostenibles en la región.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido