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Infraestructura

13 feb 2024 - 7:49 p. m.

Obras 5G en estructuración costarían $24,2 billones más

Solo la APP del Tren del Pacífico se incrementa a $18 billones, tres veces el valor inicial. 

Vías 5G

Vías 5G

Presidencia

POR:
Paula Galeano Balaguera

El Gobierno Nacional, desde que llegó al mandato, está estructurando un paquete de proyectos de Quinta Generación (5G) para intervenir vías, puertos, aeropuertos y obras férreas de gran importancia para el país. Con un avance de más de seis meses en el portafolio de obras que comprendía 18 proyectos, a la fecha se han visto varios cambios, no solo se incorporó una obra más, sino que aumentó el valor de su inversión 30%.

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En el mes de septiembre, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) planteaba un portafolio de 18 obras por un valor cercano a los $80,9 billones, que se distribuían en férreos por un valor de $ 14,6 billones, fluviales por $ 8.500 millones, carreteros por al menos $40,5 billones y aeroportuarios por $ 25,8 billones.

No obstante, con el avance en la estructuración de las obras, la cifra total de inversión ascendió hasta los $105,22 billones, lo que representa un incremento absoluto de $ 24,25 billones.

Estos valores adicionales a lo inicialmente planteado, presionan los números y además dejan en duda de dónde saldrían los recursos, que corresponde a casi una tercera parte de más.

Los anteriores estarían discriminados de la siguiente manera: fluviales, con un valor igual de $ 8.500 millones; férreos con valor total de $ 29,9 billones, es decir, $ 15,3 billones más; carreteros por un valor de al menos $ 45,2 billones, lo que implica $ 4,7 billones más en recursos; y por último, respecto a los aeropuertos, estos tendrían un valor de $30,1 billones, lo que significa $ 4,2 billones más que lo planteado inicialmente.

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El proyecto que más incremento tuvo, y se triplicó en su valor, fue el del Tren del Pacífico, que inicialmente costaba $ 6 billones y ahora, $ 18 billones (ver gráfico).A este le sigue la Iniciativa Privada del Edmax Aeropuerto El Dorado de Bogotá, que paso de costar $ 12,1 billones a $ 13,6 billones, es decir, $ 1,5 billones más. En el tercer escalafón, se ubica la Iniciativa Privada del Aeropuerto de Bayunca de Cartagena y la vía Manizales - La Paila, cada uno con un incremento de $ 1,4 billones.

Además, se agregó a este paquete de obras el Tren del Catatumbo por un valor de $ 3,1 billones.

Vías nacionales

Vías nacionales

Agencia Nacional de Infraestructura

Avance

Sobre el cronograma, para este año la ANI finalizará la estructuración integral que incluye los estudios y diseños a nivel de factibilidad para definir un canal normalizado del Río Meta entre los municipios de Puerto López (Meta) y Puerto Carreño (Vichada) “para desarrollar y aprovechar el potencial de la región en la producción agroindustrial y forestal”.

Así mismo, con el fin de reactivar las vías férreas del país, la ANI tiene como meta, que al culminar el 2024 se conozca la identificación, análisis y evaluación de 'mínimo tres' alternativas ferroviarias que conecten la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca y el Corredor Férreo Central (La Dorada - Chiriguaná).

“La estructuración de las alternativas serán insumos para avanzar en la adjudicación de la concesión que harán las obras”, explican.

Por otro lado, a través de la Financiera de Desarrollo Nacional y con una inversión de $ 24.997 millones, la ANI adelanta los estudios y diseños a nivel de prefactibilidad para la reactivación del Corredor Férreo del Pacífico.

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“Los consultores han recopilado y revisado toda la información y en labores de campo como parte del diagnóstico de la infraestructura existente. Una vez culminado el estudio, la alternativa seleccionada será objeto de análisis para efectos de su estructuración técnica, financiera y legal a nivel de factibilidad para posterior adjudicación”, explica la entidad.

Otro proyecto de importancia estratégica que avanza en su estructuración es la iniciativa pública para la construcción de una nueva calzada, en par vial con la existente, en el tramo entre Boquerón (Bogotá) y el sitio conocido como El Tablón en el Municipio de Cáqueza. Según señalan, este proyecto fomentará aún más el desarrollo social y económico de la zona centro oriente del país y potencializará el corredor existente entre Bogotá y Villavicencio.

Por último, sobre los proyectos que comprenden los aeropuertos del país, la ANI aseguró que está avanzando en la estructuración de las iniciativas privadas aeroportuarias de IP Aeropuertos de Sur Occidente, IP Campo de Vuelo del aeropuerto El Dorado, IP EDMAX Máximo desarrollo aeropuerto El Dorado e IP Nuevo aeropuerto de Cartagena -Bayunca, y las iniciativas privadas carreteras IP Ruta de Los Andes (Cajamarca), IP Autovía Córdoba - Sucre, IP Conexión Centro (Manizales - La Paila) y Sogamoso - Aguazul - Maní - Yucao.

El Gobierno planea adjudicar al menos cinco proyectos este año, que generarán 400.000 empleos directos e indirectos en nueve departamentos del país. 

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Infraestructura

Infraestructura

Jaime Moreno / archivo EL TIEMPO.

Próximas entregas

Sobre las siguientes entregas, la ANI aseguró que los proyectos que estarán listos para adjudicar en el segundo semestre del año serán: la IP Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, la App La Dorada - Chiriguaná, El Estanquillo - Popayán, Villeta - Guaduas y Fontíbón los Alpes.

“El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), abrirá procesos contractuales durante el 2024 por más de $ 18 billones en los cinco proyectos de infraestructura de transporte de carga y pasajeros que acercarán a los colombianos y potencializará la apuesta económica y social de los territorios”, explicó a Portafolio la entidad de infraestructura. 

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PAULA GALEANO BALAGUERA
Portafolio

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