close
close

Infraestructura

Obras de Coviandina en vía al Llano van 11% más avanzadas

Varios de los siete túneles y puentes del sector más cercano a Villavicencio están prácticamente terminados.

Vía al llano

Este es uno de los megapuentes en construcción en el último tramo de la doble calzada Bogotá-Villavicencio.

Archivo

POR:
Portafolio
junio 01 de 2020 - 09:59 p. m.
2020-06-01

A pesar de la cuarentena y de las medidas adoptadas por los gobiernos Nacional, de Bogotá, Villavicencio y otros municipios de la región, las obras del último tercio de la vía al Llano que conecta con la capital del Meta, avanzan a buen ritmo, incluso con un 11% por encima del tiempo de entrega establecido en el contrato.

Las obras de construcción de 25 kilómetros de doble calzada, a cargo de Coviandina, inician despúes del puente Chirajara y terminan en la zona de Fundadores, en la entrada a Villavicencio. Se trata de una concesión a 30 años de toda la vía, por un valor de 5 billones de pesos, y en donde el Gobierno no ha puesto un solo peso.

Desde noviembre de 2019, el concesionario está recibiendo el recaudo de los peajes y haciendo el mantenimiento de la vía.

Ricardo Postarini, presidente del consorcio Coviandina, asegura que además de la entrega el pasado 29 de enero del túnel uno, otros seis están en construcción y en algunos de ellos solo falta la instalación de las redes de iluminación y los sistemas de control electrónico.

Por ejemplo, el túnel dos, de 500 metros de longitud, estará listo en agosto próximo. En el túnel tres, de 1.450 metros, ya culminaron las obras de excavación y se avanza en el revestimiento. Este tramo sería finalizado, en su totalidad, a más tardar en enero del 2021.

El túnel cuatro, será sustituido por un puente, que conecta con otro, debido a que se detectó inestabilidad en el terreno, lo que genera alto riesgo para la construcción de la vía bajo tierra. Esta obra está en marcha y es considerado un tramo crítico de 1.200 metros, ubicado en la zona de Susumuco, el cual será entregado en marzo de 2022.

Por su parte, en el túnel cinco, la excavación terminó el pasado 16 de enero y en este momento solo faltan 250 metros de revestimiento, que finalizarán en la primera semana de julio, para pasar a la etapa de iluminación y equipos electromecánicos, para su entrega a finales de año.

El túnel seis, de solo 200 metros, está terminado y listo para darlo al servicio. En el túnel siete, el avance de obra es de 2.800 metros de excavación, de un total de 4.500 metros. Allí se iniciaron trabajo de revestimiento, y el tramo será entregado en marzo del 2022.

Coviandina también está construyendo en el último tercio de la vía al Llano, el más cercano a Villavicencio, los puentes 9 y 9 A, que reemplazan lo que iba a ser una vía a nivel del piso, pero que ponía en riesgo de la actual línea de la carretera actual.

Uno de los puentes finalizará en enero de 2021 y el otro sería terminado en marzo 2022. El puente de Macalito, que avanza en alrededor del 70%, quedará listo en febrero del próximo año, aunque el cronograma establecía que su entrega se haría en septiembre del 2021.

“El problema que tenemos es que el trayecto total no se podrá dar al servicio una vez sean entregadas las obras que van adelantadas, porque algunos de los frentes de obra que se toman más tiempo, están intercalados en el trayecto.

En esa zona, la nueva vía comprende túnel, puente, túnel. Eso significa que solamente se podrá dar paso para tránsito de vehículos en marzo del 2022, cuando hayan finalizado todos los trabajos”.

En total las obras llevan un avance del 71%, cuando el cronograma indica que en este momento debería estar en el 60%. El empresario asegura que debido a la pandemia, las obras estuvieron paralizadas unas semanas, pero ya se reiniciaron en su totalidad.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido