Infraestructura

La ocupación de oficinas en Colombia ha subido por la vacunación

Informe de Cushman & Wakefield muestra como en 2021 ha bajado la vacancia en inmuebles corporativos en la capital, y llegó a 11,9%.

Oficinas

El mercado aún está lejos de recuperar los niveles de vacancia de solo 9 % que se tenían en el primer trimestre del 2020.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 24 de 2021 - 01:21 a. m.
2021-07-24

El mercado de oficinas fue uno de los que sintió más el choque de los confinamientos a raíz de la pandemia, pero según datos de la consultora Cushman & Wakefield, durante 2021 el panorama para el sector corporativo ha mejorado.

Si bien desde que inició la pandemia la tasa de vacancia en las oficinas clase A en Bogotá ha venido aumentando, y en el cuarto trimestre de 2020 llegó a 13,6 %, en lo corrido del año ha ido mejorando la ocupación de estos espacios.

(Vea: Al 71 % de mujeres no les alcanza el tiempo para el trabajo pago).

El último reporte trimestral de la firma muestra como para el segundo trimestre del año la tasa de vacancia se ubicó en 11,9 %, una cifra que refuerza el 13,2 % que se alcanzó en el primer trimestre en el indicador, y que muestra una clara recuperación en el mercado.

Entre más avanza la vacunación en Colombia, vemos que el mercado va tomando más confianza, ya vemos que algunas de las empresas han decido regresar bajo modelos híbridos a las oficinas, y aunque algunas otras esperarán hasta el próximo año, lo que vemos es que ya se están haciendo planes para ese regreso, ya sea readecuando, expandiendo, cambiando o reduciendo el espacio de oficinas”, explicó Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

(Vea: Así puede aplicar a las vacantes de Amazon en servicio al cliente).

Según la consultora, si bien se registraron desocupaciones en algunos edificios, sin embargo, también se han dado fuertes ocupaciones por parte del sector BPO, lo cual contribuyó con una absorción positiva total importante en el periodo.

En cuanto al inventario, se ha mantenido estable, en 1,68 millones de m2, pues durante el trimestre no se observó la entrega de ningún proyecto y se destacan las ocupaciones del corredor Salitre, las cuales sumaron más de 18.000 m2.

(Vea: Becas y empleos, las ayudas de Bogotá para ‘el rescate social’).

Sin embargo, el mercado aún está lejos de recuperar los niveles de vacancia de solo 9 % que se tenían en el primer trimestre del año pasado.Aún nos falta mucho para superar la pandemia, pero una vez se termine la crisis sanitaria, definitivamente las empresas y el país comenzarán a pensar en sus proyecciones y proyectos a mediano y largo plazo”, dijo Delgado.

(Vea: Reducción jornada laboral: ¿sueldos, primas y pensión se afectarán?).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido