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Infraestructura

Pacífico 2: la obra 4G que dinamiza la conectividad de Antioquia

Se invirtieron $1,3 billones en ella y promete acortar el tránsito desde el centro del país hacia los principales puertos del Caribe y el Pacífico.

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El presidente Iván Duque oficializa este viernes la entrada en funcionamiento de la obra de infraestructura.

Archivo particular

POR:
ROBERTO CASAS LUGO
octubre 15 de 2021 - 08:47 a. m.
2021-10-15

La entrega de proyectos de infraestructura de Cuarta Generación (4G) continúa en marcha. Este viernes se inaugura la megaobra Pacífico 2, que promete dinamizar la conectividad y la competitividad de Colombia acortando las distancias desde el centro del país hacia los principales puertos del Caribe y Pacífico.

El presidente Iván Duque oficializa este viernes la entrada en funcionamiento de la obra de infraestructura.

(Avanza la construcción de la Autopista Conexión Pacífico 2). 

Si alguien tiene dudas de que el trabajo armónico entre sector público y sector privado trae resultados, aquí lo tiene. Esta carretera es la demostración de lo que se puede hacer de forma conjunta con todo el rigor contractual”, dijo el mandatario, quien prometió entregar 20 obras 4G en lo que resta de mandato bajo el programa ‘Concluir, concluir y concluir’, en el marco de la recuperación económica.

El proyecto, que sumó inversiones por $1,3 billones, se desarrolló entre los municipios Primavera, Bolombolo y La Pintada del suroccidente antioqueño, una región de más de 6.700 kilómetros cuadrados caracterizada por una alta actividad cafetera.

Manuel Gutiérrez, presidente de la ANI, señaló que el hito más importante es que “en Colombia se pueden hacer las cosas se pueden hacer dentro de los plazos y condiciones previstas” y que el modelo concesionado es “exitoso” en el país, siendo el método adecuado para la ejecución de estos proyectos de infraestructura.

La obra Pacífico 2 estuvo en construcción por la concesión La Pintada, una apuesta conjunta entre Odinsa, empresa filial del Grupo Argos, y la multinacional John Laing.

El principal impacto es una transformación de la logística nacional. Aquí se trata de seguir adelante para entregar todas las obras que no son solo de beneficio no solo de Antioquia sino de todo el país”, dijo a su turno Ángela María Orozco, ministra de transporte.

“Nos complace enormemente hacerle entrega al país de un proyecto ejecutado de manera integral con los más altos estándares constructivos y de sostenibilidad convirtiéndolo en un ícono de la infraestructura en Colombia y un gran dinamizador económico y promotor de desarrollo y competitividad” afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

El proyecto incluyó trabajos por 42.5 kilómetros de vías construidas, lo que incluyó 39.5 kilómetros de doble calzada y, por otro lado, 54 kilómetros de vías rehabilitadas.

Al mismo tiempo, el proyecto en su conjunto incluye la construcción de 44 puentes, dentro de los que se destaca el puente Cauca sobre el río que le da el nombre, con una inversión de $80.200 millones de pesos y una longitud de 490 metros de largo.

El proyecto dividió su desarrollo en cinco fases (unidades funcionales). La primera es la carretera que conecta La Pintada con el puente Iglesias. La segunda unidad enlaza al puente Iglesias con el puente Mulatos.

La tercera unidad parte desde el túnel Mulatos. La cuarta fase corresponde al Puente Cauca-Bolombolo y, por último, la quinta unidad es el tramo entre Primavera, Santa Bárbara y La Pintada.

Por su parte, Gustavo Bernal, gerente general de la concesión La Pintada, señaló que estas carreteras “le van a garantizar a Colombia tener la conectividad con los puertos, centros de consumo y por consiguiente la competitividad a nivel mundial”.

Esta obra, que forma parte de la red Pacífico (1, 2 y 3) permitirán junto a las autopistas Mar 1 y Mar 2 conexión hacia el Golfo de Urabá. Al mismo tiempo, al conectar con la Malla Vial del Valle y las autopistas del Café, conectan a Buenaventura con el centro del país.

“Como ves, es un canal de Panamá por tierra. Esto garantiza la competitividad y aprovecha el beneficio de tener puertos en los dos océanos”, agregó Bernal.

ROBERTO CASAS LUGO
Periodista Portafolio

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