SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

12 sept 2023 - 9:39 p. m.

Confianza, activo en vilo en infraestructura

Para el Centro de Estudios Económicos Anif, esta relación con los inversionistas es necesaria para mantener el modelo de concesiones.

Infraestructura

Infraestructura

Jaime Moreno / archivo EL TIEMPO.

POR:
Paula Galeano Balaguera
12 sept 2023 - 9:39 p. m.

Para el centro de estudios económicos Anif, la decisión de congelar las tarifas de los peajes, que entró en vigencia en enero de este año y que sigue en proceso de discusión al interior de las carteras de Transporte y Haciendano, no solo representa una presión fiscal adicional, sino que pone en riesgo el activo más importante que tiene el país para el desarrollo de su infraestructura: la confianza.


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

 “Un logro silencioso que ha tardado varios años en consolidarse, pero que puede diluirse fácilmente con decisiones que pongan en riesgo el equilibrio productivo alcanzado con la figura de las Asociaciones Público-Privadas (APP)”, señala el Reporte Anif Sector Constructor (Rasec).

Para esta entidad, esa relación de confianza generada con los inversionistas ha sido parte fundamental en el desarrollo vial del país desde los años 90’.

“Con esto el sector ha logrado mitigar de forma parcial la prociclicidad de la inversión al tiempo que le ha dado un impulso que va más allá de flujo de recursos y se traduce en el desarrollo eficiente de la infraestructura de transporte”, indica el informe.

(Vea: ‘El cuello de botella en infraestructura es por la falta de proyectos’). 

Vías 4G

Vías 4G

FOTO: ANI

Así mismo, en el documento se hace hincapié en que la incorporación y crecimiento de la participación del capital privado, resultado de una larga experiencia que el país ha acumulado en el uso de concesiones, le ha permitido al sector de obras civiles de transporte “sobre ponerse”, hasta cierto punto, a las restricciones presupuestales.

Menciona que la solidez de la estructura establecida para el desarrollo de infraestructura de transporte “requiere del compromiso por mantener los acuerdos y mecanismos que le han permitido al país construir confianza alrededor del modelo de APP, así como, por incorporar las mejoras requeridas para ser cada vez más competitivos”.

(Vea: WSP, con mayor presencia regional). 

Y agregó que esto especialmente de cara a los nuevos proyectos multimodales de transporte que se presentaron con la ola 5G, los cuales requieren de grandes inversiones y de un alto nivel de conocimiento técnico, según recomendó en sus apreciaciones.

(Vea: Este es el plan del Gobierno para garantizar conexión con los Llanos). 

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta