MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

02 jun 2021 - 1:31 p. m.

Continúan desbloqueos: los puntos viales que están habilitados

Cundinamarca, Nariño, Valle del Cauca y varios puntos de la vía Panamericana, los lugares con movilidad.

Bloqueos vía Panamericana

La vía Panamericana ha ido levantando los bloqueos poco a poco.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
02 jun 2021 - 1:31 p. m.

En medio de una nueva jornada de marchas y manifestaciones citadas por el Comité Nacional de Paro (CNP) para este miércoles 2 de junio, la Policía Nacional y el Ejército continúan con las labores para despejar algunos bloqueos que persisten a nivel nacional y acompañando la movilidad en las principales vías del país.

(Lea: Rama, en crisis: 'Impacto del paro es igual o mayor al de la pandemia').

Para ello, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía (Ditra) viene realizando desde este martes caravanas seguras y de acompañamiento a los usuarios viales. Entre ellas está la de la vía Calarcá - Ibagué y, también en el departamento del Tolima, la del sector de Los Osos, en la variante Ibagué - Bogotá, garantizando la libre movilidad y seguridad de este principal corredor vial.

Desde el Ministerio de Defensa se destacó entre los desbloqueos de las últimas horas el de la vía que conduce de Tuluá a Buga, los de dos puntos claves en Cundinamarca: Gachancipá y Facatativá - Madrid; y el despeje de cuatro puntos clave en el puente Simón Bolívar, en Cartago (Valle), así como otros sitios a lo largo de la vía Panamericana.

Vale la pena aclarar que, en el caso de la Panamericana, a pesar de que la Defensoría del Pueblo se ofreció a actuar como garante para el proceso de desbloqueo, las comunidades indígenas del Cauca dieron a conocer que esta labor se haría de manera gradual, pues primero reclaman la presencia del Gobierno.

Según informó EL TIEMPO, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se aseguró que la minga indígena no liberará totalmente los pasos hasta no contar con la presencia del fiscal Francisco Barbosa en la zona.

(Vea: Comité de Paro dio instrucción para levantar bloqueos).

La Ditra confirmó, en la mañana de este miércoles, el desbloqueo de la vía Bogotá -Honda, a la altura del km 19, en el sector Vagones, en el municipio El Rosal.

Esta vía se encontraba bloqueada a las 5:00 a.m. por alrededor de 200 vehículos de carga y particulares, la vía está totalmente habilitada, se realizó intervención policial, y la seccional de Tránsito y Transporte de Cundinamarca realiza manejos de tráfico, garantizando la modalidad y brindando acompañamiento y seguridad a los vehículos que transitan por este corredor vial”, dijo el Capital Andrés Alberto Corchuelo.

Dentro de los partes de normalidad que ha entregado la policía también está la glorieta de Honda, en el km 3 + 300, en la vía Honda - Dorada, donde en días anteriores hubo afectación a la movilidad; y el de la vía Fresno - Manizales, que estuvo bloqueada totalmente en días pasados por manifestaciones en el sector conocido como Petaqueros, y ya no presenta complicaciones.

(Lea: Petición de más de 110 mil colombianos en Change.org contra bloqueos).

Desde la seccional de Nariño la Policía también confirmó que el tramo vial Junín - Pedregal está totalmente habilitada y sin bloqueos hasta el municipio de Tumaco. Este bloqueo se levantó por parte de la comunidad, sin intervención de las autoridades. Y se confirmó la habilitación del paso vehicular en el corredor Villa Rica - Palmira, en el Valle, donde se retiraron obstáculos en dos puntos de bloqueo.

(Lea: Un mes de paro / Opinión de Francisco Miranda Hamburger).

Vías bloqueadas

El Valle ha tenido varias zonas afectadas. En la imagen, el bloqueo en un corredor que va hacia Cali y Buga.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

El Ministerio de Defensa había confirmado que las autoridades han levantado 1.003 bloqueos a lo largo del país en el último mes desde que inició el paro y, según un balance presentado por la cartera este miércoles, en lo corrido de las jornadas de manifestaciones públicas, con corte al 1 de junio a las 11:59 p.m., se han registrado 11.872 actividades, en las que se incluyen 5.991 concentraciones, 2.198 marchas, 3.053 bloqueos, 606 movilizaciones y 24 asambleas.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta