close
close

Infraestructura

Parques eólicos alistan sus líneas para conexión

Los 16 proyectos renovables estudian el tendido de redes para unirse a la línea Colectora, que llevará la electricidad limpia al sistema nacional.

Parques eólicos

Parques eólicos alistan sus líneas para conexión

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 03 de 2022 - 07:54 p. m.
2022-03-03

Al mismo tiempo que se desarrolla el proyecto de transmisión Colectora, que llevará la energía de las plantas eólicas en La Guajira al Sistema Interconectado Nacional (SIN), también se ejecutan proyectos de redes de conexión que unirán a las iniciativas de fuentes limpias con esta línea principal y que hará parte del Sistema de Transmisión Nacional (STN).

(Lea: El parque solar La Loma entrega el primer kilovatio hora de energía). 

Así, los 16 proyectos de generación renovable, y que están ubicados en los municipios de Uribia, Maicao y Riohacha, convergerían con sus respectivas líneas a la subestación Cuestecitas, y de ahí parte la obra de expansión Nueva Cuestecitas a cargo de ISA.
Si bien la mayoría de las líneas alternas de conexión que se unirían a Colectora surten actualmente su proceso de licenciamiento, el trazado final de las mismas, se derivaría de los resultados de las consultas previas con la comunidades.

De acuerdo al último Plan de Expansión en Transmisión de Energía Eléctrica de la Upme, a la línea Colectora cuya capacidad es de 500 kilovoltios (Kv), se unirán estas redes de 110 Kv, y que en total serían cinco.

En lo que respecta a las líneas de conexión entre la planta y el punto de conexión otorgado (subestación principal), en la mayoría de los casos, están iniciando trámites de diagnóstico ambiental de alternativas o solicitando certificación de presencia de comunidades o desarrollando consultas previas, es el caso de todos los proyectos de La Guajira”, resalta un documento de trabajo de la subdirección de Energía Eléctrica de la Upme.

Plantas con línea

En el caso de los tres proyectos eólicos que desarrolla la empresa Enel: Chemesky, Tumawind y Windpeshi; sus voceros le explicaron a este diario que el montaje de las iniciativas de energía renovable no convencional conciben la conexión a la línea Colectora que hace parte del SIN.

Así, las dos primeras plantas lo harán de forma directa, y en la tercera, su línea bordea la frontera con Venezuela y llega a la sub estación Cuestecitas.

Por su parte, el recientemente inaugurado parque eólico de Guajira I, que desarrolló Isagen, tiene su línea de conexión que llega también a Cuestecitas para unirse con la línea de ISA (Nueva Cuestecitas).

(Además: Gobierno inspecciona desarrollo de la granja solar Helios I). 

La Guajira nos ofrece velocidades del viento que son el doble del promedio mundial, por lo que esperamos poder generar energía limpia de manera constante, complementando nuestra matriz, principalmente hídrica, para ser más resilientes frente al cambio climático", explicó el gerente general de la compañía Camilo Marulanda.

Para el caso de Guajira II, vocero de Isagen le explicaron a Portafolio que el desarrollo de la respectiva red de transmisión a la línea Colectora “está aún en evaluación y se están adelantando los estudios y análisis del tema”.

En el mismo sentido, AES Colombia con sus proyectos Carrizal, Casa Eléctrica, Apotolorru, e Irrapia, también tienen programado dentro del montaje de acada uno de los complejos redes para llevar la energía eléctrica por Colectora al SIN.

Línea Colectora

Cabe recordar que el desarrollo del montaje de la línea Colectora, que ya cuenta con el aval de 136 comunidades, le permitirá al Grupo Energía Bogotá (GEB), conglomerado que tiene a cargo la obra, seguir desarrollando la obra la cual entraría en operación después de mediados del 2024.

La iniciativa contempla el montaje de la línea Colectora – Cuestecitas 500 kilovoltios (kV), cuya longitud es de 110 kilómetros (km), y de otra Cuestecitas – La Loma, también de 500 kV, pero con una extensión de 250 km.

(Además: Norma de la Creg retrasaría inicio de plantas renovables). 

Así mismo la obra, proyecta el montaje de la nueva subestación Colectora 500 kV, y la ampliación de las subestaciones Cuestecitas y La Loma 500 kV. Y su área de influencia abarca 14 municipios de ambos departamentos.

El tramo Cuestecitas - Colectora lleva 124 procesos de consulta previa protocolizados para un total de 212 comunidades certificadas.

Con respecto a las subestaciones que unen cada uno de estos tramos de la línea, comenzó el montaje de las bahías de la subestación La Loma y para el último trimestre del presente año arranca la construcción de las bahías en las subestaciones Cuestecitas y Colectora.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido