LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

27 dic 2022 - 8:05 a. m.

Fondos de pensión sí han invertido en infraestructura bajo la ley

Duque había anunciado una inversión importante y desde Asofondos confirmaron que algunas AFP han participado en proyectos viales. 

Ruta del sol 2

Las obras se paralizaron hace más de un año por problemas de corrupción.

Cortesía

POR:
Portafolio

La utilización de los ahorros pensionales de los colombianos son foco de debate esta semana después de las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán. El funcionario aseguró que estos recursos podrían ser utilizados para financiar proyectos de infraestructura "como el tren entre Buenaventura y Barranquilla".

(Lea: Colpensiones: las críticas por uso que se le daría al ahorro pensional). 

Ante dichas declaraciones, el presidente Gustavo Petro aseguró que: "No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura". 

Asimismo, el mandatario agregó que eso era lo que hacían los fondos privados de pensión en el país. 

En medio de la coyuntura, Asofondos aclaró que si bien es cierto que algunos de sus afiliados han realizado inversiones en infraestructura en el pasado, estas se hicieron teniendo en cuenta las reglas y estándares fijados por la ley para garantizar y proteger los recursos de los colombianos. 

(Además: ¿Para qué se puede usar el ahorro pensional? Esto permite la ley). 

"En el caso de infraestructura, las decisiones de inversión pasan por varios equipos técnicos que evalúan la relación riesgo- retorno, así como los mecanismos de protección, pólizas y otros instrumentos para proteger los recursos de los afiliados y garantizar los mejores retornos", indicaron desde el gremio. 

La inversión en infraestructura desde los fondos de pensión no es un asunto nuevo. En abril de este año el expresidente Iván Duque dio a conocer que los fondos invertirían alrededor de $4,5 billones en proyectos de infraestructura. 

Duque destacó también la inversión que adelantan los fondos de pensiones en las empresas que trabajan en el desarrollo de infraestructura, de interconexión, de desarrollo, de proyectos energéticos, y aseguró que esta asciende a un portafolio de cerca de $33 billones adicionales. 

Pensión

Pensión

EL TIEMPO

Asimismo, desde Asofondos, en mayo de 2022 aseguraron a este medio que había más de 24 billones de pesos invertidos de forma directa e indirecta en infraestructura, logística, transporte, concesión de aeropuertos, entre otros. 

(Lea: 'Hagan más y hablen menos': Roy Barreras a presidente de Colpensiones). 

"Todos los fondos en el mundo invierten en infraestructura porque son rentables, pero antes analizan que esas inversiones sean seguras", señalaron desde el gremio tras las declaraciones de Dussán. 

Finalmente, Petro aseguró que los fondos habían invertido los ahorros pensionales en proyectos como Ruta del Sol II y el puente de Chirajara. Desde la agremiación respondieron que las AFP Protección e ING sí realizaron inversiones en Coviandes, pero las vendieron en el 2014, cuatro años antes de que el puente Chirajara colapsara. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta